NOTICIAS ECUADOR

Gobierno propone crear fondo para incrementar el número de becarios de grado y postgrado

Ecuador modificará los parámetros para la asignación de recursos que entrega el Estado a las universidades del país para que, a su vez, estas otorguen becas de grado y postgrado. “Proponemos cambiar el subsidio a la oferta por el subsidio a la demanda”, indicó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez.

En entrevista con el programa Ecuador No Para, que se transmite en coproducción con Andes, el funcionario aclaró que no habrá una disminución en la asignación de recursos sino que, por el contrario, se proyectaría un incremento ya que se plantea la creación de un fondo para las universidades de postgrado que amplía el número de beneficiarios tanto en universidades como en alumnos.

“De 3.000, que se tiene actualmente en la Flaco (Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales) y en la Universidad Andina (Simón Bolívar), vamos a tener 13.000 personas también de otras universidades”, explicó.

El Estado entrega actualmente 33 millones de dólares y se prevé crear un fondo de 60 millones de dólares. “De esta manera redistribuimos mejor los recursos porque la inversión que se estaba haciendo para los estudiantes de estas universidades (Flacso y Andina) era desproporcional a lo que se necesitaba según el costo real por carrera y por estudiante”, indicó.

En el caso de pregrado en las universidades cofinanciados, el objetivo es pasar de 14.000 becarios a 27.000 con los mismos recursos.

Dijo que el gobierno está interesado en impulsando las maestrías y doctorados de investigación debido a que son ofertas que requiere el país para buscar un nuevo patrón productivo.

Explicó que el objetivo es hacer más eficiente el uso de los recursos debido a que se ha detectado de muchas universidades asignan los recursos para salarios “con lo cual existe un número menor de beneficiarios de becas”.

Así mismo, indicó que otras universidades tienen aranceles demasiado altos lo cual se reduce el acceso a las personas más pobres.

Esta propuesta será enviada a la Asamblea para su aprobación con el fin de que entre en vigencia en el siguiente año.

FUENTE: andes.info.ec