NOTICIAS ECUADOR

Gobierno asegura que las asignaciones a las prefecturas fueron pagadas hasta abril

El presidente Rafael Correa aseguró este jueves que las asignaciones del gobierno central a las prefecturas fueron saldadas hasta el mes de abril y pidió a los gobiernos locales que ahorren para las épocas malas o que presenten ideas para mejorar la situación económica del país.

En un conversatorio con medios realizado desde la ciudad de Manta (provincia de Manabí), el mandatario aseguró que las cuentas de marzo y abril habían sido saldadas esta semana después de un importante  desembolso que hiciera China al país sudamericano.

Correa desmintió las acusaciones de algunos Prefectos que aseguraban que el gobierno central no había pagado por falta liquidez y dijo que en realidad son las Prefecturas las que no han aprendido a ahorrar por lo que siempre dependen del gobierno.

En este sentido aseguró que el 85% de los ingresos de los Municipios provienen de las asignaciones del gobierno mientras que las prefecturas dependen en un 97%. Y dijo además que la reunión pactada por los prefectos de Pastaza, Zamora Chinchipe y Carchi para denunciar la supuesta deuda es solo un movimiento político de los opositores.

“En la antigüedad en la época de vacas gordas se construían silos, graneros y se guardaba los excedentes para las épocas de vacas flacas. En el siglo XXI esos silos y graneros son las carreteras, los multipropósitos ¿Saben cuánta plata nos hubiera costado el invierno que acabamos de pasar?, ¿cuánto nos hubiera costado Chone sino hacíamos el multipropósito?, eso no se ve, no se contabiliza pero fácilmente habremos ahorrado 200, 300 millones de dólares”, aseguró el mandatario.

Y aseguró que el gobierno central sí estuvo preparado para la época de vacas flacas pero tuvo que enfrentar la fuerte caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar en 30% y gobernar con 0 de ingreso petrolero.

 “Un desafío institucional y estructural que tiene el país es que los gobiernos locales tengan mayor autonomía financiera, que no dependan tanto del gobierno central y por último que presenten alguna propuesta porque es evidente los problemas económicos que hemos enfrentado”, aclaró Correa.

FUENTE: andes.info.ec