Gobierno anuncia que meterá el “acelerador a fondo” para saldar pendientes con el sector cultural
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este sábado que su gobierno tiene una deuda con el sector cultural y anunció que, pese a las dificultades económicas, este año se meterá “el acelerador a fondo” para saldar ese pendiente.
Paralelamente, la Asamblea Nacional avanza en el trámite de una nueva Ley de Cultura que plantea una articulación de sectores e instituciones culturales que garanticen un adecuado sistema.
En su informe semanal, el mandatario ecuatoriano destacó que se ha avanzado en el establecimiento de la Universidad de las Artes y la creación de la Universidad de las Artes, sin embargo, estimó que “es muy poco”.
“Pero todavía nos falta una Ley de Cultura. En la parte cultural tenemos demasiadas cabezas: que Ministerio de Cultura, que Casa de la Cultura, que departamentos culturales de los municipios, cada una yendo por su lado y así no se logran sinergias, por el contrario, muchas veces nos contradecimos y nos inmovilizamos mutuamente”, expuso el presidente Correa.
En este sentido, dijo que la Casa de Cultura Ecuatoriana tiene gravísimos problemas de funcionamiento, de eficiencia, que casi todo el presupuesto es para gasto corriente, y que la mayoría para Quito.
“Mientras en Quito en un kilómetro cuadrado ustedes tienen cinco mil butacas, el de la Casa de la Cultura, el teatro nacional, el ágora, el Demetrio Aguilera Malta, el Prometeo, hay ciudades como Portoviejo, como Esmeraldas, que no tienen un solo teatro, entonces esas cosas hay que remediarlas, y no hemos avanzado lo suficiente. Ya está discutiéndose en la Asamblea la nueva Ley de Cultura para organizar un poco el sector”, recalcó.
No obstante, el jefe de Estado hizo notar que a diferencia de otras áreas, la cultura se suscita lo cual no significa desorden, por lo que es necesaria una adecuada institucionalidad.
“Este ha sido uno de los sectores donde no avanzamos lo suficiente, este año vamos a meter el acelerador a fondo”, subrayó al tiempo de referir que la semana pasada se reunió con el ministro de Cultura, Raúl Vallejo donde hablaron sobre los desafíos en esa área.
Citó que en dicho encuentro se habló también de otra promesa del gobierno, la seguridad social para gestores y actores culturales que, aseguró “tengo que cumplirla”.
“Pese a los problemas económicos vamos a meter el acelerador a fondo en la parte cultural (…) este año por esa deuda pendiente en el sector cultural, que la reconocemos, vamos a tratar de saldar esa deuda con la cultura”, manifestó.
Días atrás, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, pidió que hasta el mes de mayo la Ley pase a ser votada en segundo debate. Además aseguró que se cuentan con todas las condiciones adecuadas para que este año marche la Ley.
FUENTE: andes.info.ec