Gobierno anuncia incentivos socioeconómicos para acogida y vivienda de damnificados
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), María de los Ángeles Duarte, explicó que una vez que se tengan los resultados de los estudios de suelo se iniciará uno de los componentes de este programa que es la construcción de viviendas de 10.000 dólares financiados por el gobierno, pero a partir del año de la entrega de la casa los beneficiarios pagarán una contribución de 15 dólares mensuales por el equivalente al 10% del valor de la casa.
Este plan de vivienda de interés social aplicará para las familias que habitaban en zonas consideradas de alta vulnerabilidad, donde ya no se permitirán reasentamientos, recalcó la ministra.
Otro segmento es la construcción de viviendas por un valor de 10.000 dólares en zonas rurales, cuyas familias hayan perdido su casa. También los beneficiarios pagarán una contribución similar al caso anterior con un periodo de gracia de doce meses.
El Miduvi también pondrá inmediatamente a disposición un bono de 4.000 dólares para efectos de reconstrucción de casas que no hayan sufrido daños estructurales con una contribución del 10% de ese monto.
Adicionalmente para las personas que tengan mayor capacidad económica se le dará un incentivo de 9.000 dólares para que adquieran una casa cuyo costo no supere los 70.000 dólares.
La secretaria de Estado indicó que para el caso de vivienda de interés social ya cuentan con un modelo de vivienda. Para llevar a cabo este extenso programa -señaló- cuentan con asesoría de profesionales ecuatorianos y de importantes universidades del mundo para garantizar que las nuevas casas cuenten con parámetros actualizados de construcción sismorresistente.
También indicó que para socializar este proyecto de recuperación habitacional el Miduvi contará con seis oficinas distribuidas en Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Glas, quien preside además el Comité de Reconstrucción y Recuperación Económica creado por Decreto tras el sismo, señaló que para ejecutar los planes de vivienda se empleará preferentemente mano de obra de las localidades afectadas por el terremoto y con mayor énfasis entre las personas damnificadas.
“Estas etapas de reconstrucción serán motores generadores de empleo en las provincias golpeadas por el sismo”, destacó el segundo mandatario, al tiempo que subrayó que otras partes del megaprograma de reconstrucción tendrán que ver con construcción de infraestructura educativa y financiamientos para los sectores productivos y comerciales de las zonas de desastre.
FUENTE: andes.info.ec