FUT prepara tres acciones tras la marcha del 1 de mayo
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) aplicará tres acciones inmediatas luego de la marcha del 1 de mayo que se enmarcan en demandas ante la Corte Constitucional, denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fijar la fecha de un paro nacional de actividades.
El dirigente Édgar Sarango afirmó que el documento de la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral está listo.
La denuncia ante la OIT está en preparación porque existen casos nuevos de “violaciones” a los derechos de los trabajadores que se realizan con la ley de Justicia Laboral.
El FUT y el movimiento indígena están en reuniones para realizar una quinta convención en Riobamba, falta definir la fecha. Sarango advirtió que se definirán acciones que van más allá del paro nacional.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, cúestionó ayer las cifras que dio el mandatario Rafael Correa en el enlace: «Él decía que nos iba a dar 8 a 1 y recibió 1 a 8”. Y resaltó que más allá de la cantidad de participantes, la movilización opositora «fue sin presión, sin multas, sin retribución económica, es decir la marcha de ellos era la marcha mercantilizada y la nuestra era marcha proletaria».
El líder de la Conaie, Jorge Herrera, resaltó el viernes la respuesta en Quito, y detalló sus datos sobre 25 mil concentrados en Cuenca, 30 mil en Guayaquil, el levantamiento en la Amazonía y la toma de las calles en Cañar.(I)