Flotilla de ataque de Irán y buques de EEUU en el Golfo Pérsico
Barcos militares de Estados Unidos e Irán tuvieron un tenso encuentro en el Golfo Pérsico este mes, el primer incidente de su clase
en aproximadamente un año, en medio de tensiones en la zona por el maltrecho acuerdo nuclear de Irán, según dijo el martes la Marina de Estados Unidos.
El incidente ocurrió el 2 de abril, justo cuando Washington y Teherán anunciaban la apertura de negociaciones para la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo de 2015.
Las imágenes publicadas por la Marina estadounidense muestran un barco controlado por la Guardia Revolucionaria
la fuerza paramilitar iraní, cruzándose en la trayectoria del USCGC Monomoy
haciendo que el barco de la Guardia Costera estadounidense tuviera que frenar de forma repentina, lo que hizo humear su motor.
La Guardia Revolucionaria hizo lo mismo con otro buque guardacostas, el USCGC Wrangell
indicó la comodoro Rebecca Rebarich, vocera de la Marina en la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Oriente Medio.
Ese tipo de maniobra implica un riesgo de colisión en el mar.
Irán no reconoció en un primer momento el incidente en la zona sur del Golfo Pérsico
que no produjo lesiones ni daños.
“Las tripulaciones estadounidenses hicieron varias advertencias por radio puente-a-puente, cinco toques breves con las sirenas de los barco
y aunque el (buque iraní) Harth 55 respondió a las llamadas puente-a-puente, continuó con sus maniobras inseguras”, dijo Rebarich.
“Tras aproximadamente tres horas en las que Estados Unidos emitió advertencias e hizo maniobras defensivas, los barcos (iraníes)
maniobraron para alejarse de los barcos estadounidenses y ampliaron la distancia entre ellos”. (I)
Fuente: evafm.net – youtube.com