Guayaquil.- La Fiscalía ecuatoriana acusó al exministro de Electricidad, Alecksey M., como presunto autor de lavado de activos; y a Antonio M. y Marcelo E., como supuestos coautores del delito.
En la audiencia de juicio, el fiscal Carlos Baca solicitó al Tribunal Penal el comiso de todo el dinero producto de la infracción.
En el caso de Alecksey M. solicitó de 6 a 9 años de prisión y una multa del doble del monto lavado que, según las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sería de 914.130 dólares.
Para Antonio M. (padre del exministro) y Marcelo E. (tío) solicitó de 3 a 6 años de prisión, así como el comiso del monto supuestamente lavado 9.870 y 80.000 dólares, respectivamente, y como multa para cada procesado el doble de los valores antes mencionados.
La Fiscalía solicitó, además, que en un evento público cada uno de los acusados pida disculpas a la sociedad.
Alecksey M. se confesó como autor del delito de lavado de activos y pidió disculpas a los demás procesados. Además, deslindó responsabilidad de su padre y dijo que él realizó todos los movimientos financieros que fueron señalados en la acusación.
Según la acusación, el exfuncionario recibió 1 millón de dólares en 2008 por parte de la constructora brasileña.
Iván Saquicela, juez ponente del Tribunal Penal, informó que notificará a las partes el día y la hora para dar a conocer el fallo.
jb/
Fuente: andes.info.ec