Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
enero 21, 2025
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90
imgHeaderAds728x90

Quito.- El gobierno ecuatoriano informó este miércoles que solicitó de manera «urgente» a la Fiscalía General del Estado que investigue un presunto aporte de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial de 2007 en la que resultó triunfador el binomio Rafael Correa y Lenín Moreno.

El pedido ante la Fiscalía lo hizo el titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Andrés Michelena, fundamentado en un vídeo del que tuvo conocimiento el presidente Moreno en una entrevista con la cadena internacional CNN, informó la cartera en un comunicado oficial.

Según la fuente, en las imágenes, un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de las FARC para  la campaña presidencial de Alianza PAIS.

En esa entrevista de la CNN, se indicó que el vídeo fue obtenido en Colombia en octubre de 2016, por medio de un exguerrillero de las FARC que estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador, según señala el texto.

Según los denunciantes, se presume que la exguerrilla colombiana habría financiado la campaña de Correa con al menos 500 mil dólares y que el dinero fue entregado por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco.

Para la Secom, el contenido del video indica que “existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública”.

Tras la solicitud de Michelena, el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas y e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, Washington Burbano, dispuso la apertura de la investigación previa y la ejecución de la primera diligencia.

Más temprano, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, señaló que ya existen indagaciones abiertas que involucran al exmandatario.

«Yo ya dispuse que un fiscal empiece la recolección de los elementos y tiene que hacerse; habrá que ver a quién se le atribuye esos elementos”, dijo Baca en entrevista con la cadena local Ecuavisa.

Ayer, en una entrevista con una radio local, Baca dijo que en años pasados se presentaron dos denuncias sobre el mismo tema y en ambos casos no se encontraron indicios de responsabilidad.

La víspera, el Pleno de la Asamblea Nacional trató de conformar una comisión ocasional para que investigue la supuesta relación entre el gobierno anterior y las FARC, sin embargo, el voto de legisladores seguidores de Correa y de Moreno no aprobaron la iniciativa.

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del líder guerrillero «Raúl Reyes», muerto en suelo ecuatoriano en una operación colombiana, y dijo que estas permitían «inferir» presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con las FARC, pero entonces el expresidente Correa y el actual mandatario lo desmintieron.

la/yp/jb

Fuente: andes.info.ec

abril 26, 2018

Written by:

Click to listen highlighted text!