Fantástico debut de los equipos de Guayas en la ‘Bogotá Cup 2016’
Los jugadores guayasenses sacaron a relucir su casta y pundonor en la primera fecha del torneo colombiano. Obtuvieron un empate y una victoria ante linajudos rivales.
La selecciones Sub 14 y Sub 16 de las Escuelas de Fútbol, de la Prefectura del Guayas, jugaron la primera fecha del torneo ‘Bogotá Cup International Colombia 2016’ y lo hicieron con grandiosa prestancia.
Un lunes 1 de agosto inolvidable para estos colosos guayasenses porque los Sub 14 encararon su compromiso en la cancha del Bunker, a las 15h00, en el norte bogotano ante el temible Atlético Nacional, reyes indiscutibles de América al ganar la Copa Libertadores de este año.
Mientras que, los Sub 16 jugaron en el Complejo Deportivo del Gimnasios del Norte (Gimnorte), a las 14h00, ante el F.C. Porto, equipo portugués que llegó con enormes expectativas y considerado el poderoso del grupo.
Sin embargo, los Sub 16 del Guayas no se amilanaron a los pergaminos del cuadro europeo, muy contrario a lo que se pensó, los guayasenses controlaron las acciones y poco a poco se fueron metiendo en el cotejo hasta conseguir el control.
El 4-4-2 que planteó Tulio Quinteros, entrenador del cuadro ecuatoriano, funcionó disciplinadamente. Terminando el primer tiempo con su valla en cero y con algunas presencias ofensivas en el área portuguesa, por parte de Luis Rosado, Juan Pablo Jairala y Pedro Mckliff.
En la segunda parte, la altura ya causaba estragos en los guayasenses. Una jugada que no pudo despejar a tiempo el yaguachenses Ariel León, la aprovechó un delantero portugués. León lo taló para impedir su remate y el juez central pitó penal que fue efectivizado por los europeos.
Marcador en contra que no amilanó a los ecuatorianos, más la reacción fue inmediata. El entrenador hizo dos cambios fundamentales. Y le dio velocidad a la delantera. Jonathan Zambrano y Luis Rodríguez hicieron su ingreso y de inmediato llegó el gol del empate cuando Zambrano recuperó un balón y sacó un derechazo inatajable para el arquero portugués.
Empate a uno que hizo reaccionar más a los de la cuenca del Guayas que casi consigue el segundo en un fortísimo disparo de Mauricio Avilés que lamió el parante derecho. El juez del partido decretó el final del mismo y Guayas consiguió un empate ante el ‘cuco’ del grupo.
Mientras tanto, los Sub 14 se fajaron su encuentro ante un rival de quilates enormes. Nacional de Medellín es sinónimo de buen jugar y de conseguir resultados superlativos. Todo ese vendaval de logros no inquietó a ‘nuestros cholos’, como los bautizó en su momento Carlos Luis Morales, estrella del arco del Barcelona ecuatoriano en la década de los 80. Por el contrario, se entusiasmaron por el rival y les exigió fútbol desde el principio del match.
Ya a los 3 minutos del cotejo, Erick García puso la felicidad en la provincia, que siguió las incidencias del partido gracias a las redes sociales. La locura y el festejo en cancha. La algarabía en Ecuador. El fútbol de los guayasenses se tornó arrollador y se perdieron ocasiones de gritar goles. Luego, Diego Guzmán hizo que la alegría se convirtiera en locura cuando consiguió la segunda anotación. Los verdes de Medellín asombrados y mirándose entre sí, no encontraron explicación a lo que sucedió ¿Perder en casa? ¡Inadmisible! ¡Asombroso!
Hubo la reacción de los paisas, pero apenas alcanzó para el descuento, los guayasenses no lograron concretar otras acciones de peligro y el árbitro dio por finalizada la lid cuando el tanteador marcó 2×1 en favor de Guayas. Fiesta en la cancha, satisfacción en la tribuna, pero felicidad enorme en el rostro del entrenador Manuel Uquillas, quien mantiene su invicto dirigiendo a su escuadra.