Familiares de los tripulantes del submarino San Juan piden seguir con rescate
Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido reclamaron ayer al Gobierno que revierta la decisión de dar por finalizado el rescate de sus seres queridos.
A los gritos y mientras batían palmas, más de una decena de familiares de los submarinistas del ARA San Juan exigieron la “búsqueda y rescate” de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata. Algunos familiares mostraban las fotos de sus seres queridos, según AP.
Los familiares habían mantenido previamente una tensa reunión con el ministro de Defensa, Óscar Aguad, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, a quienes exigieron que se comprometan al rescate.
El pasado jueves, la Armada argentina descartó la posibilidad de encontrar con vida a los tripulantes, luego de que la víspera diera por finalizado el operativo de rescate del submarino.
No obstante, continuará la búsqueda de la nave. Argumentó la decisión porque tras 15 días de búsqueda se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescatar con vida a la tripulación.
En tanto, el Gobierno indicó que no declarará la muerte hasta “por lo menos tener una foto del submarino”.
“Exijo al presidente (Mauricio) Macri… que revierta esta decisión de la Armada absurda y arbitraria”, dijo Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes.
Según la Armada, el 15 de noviembre el ARA San Juan había informado la entrada de agua de mar cuando realizaba el snorkel y estaba cargando baterías.
El agua se dirigió por el sistema de ventilación a una bandeja de conexión de las baterías de proa, provocando un cortocircuito y humo que, según se reportó desde la nave, fue subsanado, lo que determinó que siguiera navegando en inmersión hacia Mar del Plata.
Horas después se produjo una explosión que podría haber sido causada por una concentración de hidrógeno tras el cortocircuito reportado, indicó la Armada.
Diario Clarín añadió que el ingeniero naval Horacio Tobías estimó que el submarino sufrió una “descarga eléctrica descontrolada”, que provocó una explosión que en “dos minutos” mató a la mayoría de los tripulantes por intoxicación de hidrógeno.
17 días
Ese tiempo lleva la Armada argentina sin poder encontrar al submarino ARA San Juan. (I)
Fuente: eluniverso.com