Evo Morales llevó a la ONU la demanda marítima contra Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales, trasladó a la Asamblea General de las Naciones Unidas la centenaria reclamación marítima de su país a Chile, a pocos días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dicte sentencia en la demanda sobre este caso.
El mandatario boliviano ocupó la mitad del discurso pronunciado ante la Asamblea de la ONU para referirse a la demanda planteada por su Gobierno en 2013 ante la CIJ en pos de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, decisión que se conocerá el próximo lunes.
«Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la CIJ, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en la relación de Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con altura, para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas», sostuvo el gobernante boliviano.
Señaló que ambos países deben esperar «con serenidad una decisión judicial que, más allá de sus aspectos formales, puede abrir un nuevo tiempo de paz, justicia y fraternidad«.
A su juicio, este caso merece la atención de los Estados miembros de la ONU, pues la decisión que tome «su principal órgano de justicia habrá sentado un precedente» en la solución de diferencias, en contraste al pasado «cuando se fundaban sólo en la dominación de la victoria bélica».
Bolivia sustenta su demanda ante la CIJ en ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años, que considera que generaron derechos a su favor para negociar.
Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico.
La Corte prevé emitir el próximo lunes la sentencia, que será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.
El mandatario boliviano expresó su deseo de que «el arreglo judicial» planteado ante el alto tribunal de la ONU «sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera» y que, además, «signifique la reconciliación de dos pueblos absurdamente confrontados».
Además, volvió a reclamar a Estados Unidos que levante el «inhumano» bloqueo económico contra Cuba y ratificó su respaldo al Gobierno del venezolano Nicolás Maduro ante la «agresión descarada» de parte de EEUU y sus «aliados».
También reiteró su condena a la «criminal ocupación israelí sobre territorios palestinos» y a la decisión de Estados Unidos de declarar a Jerusalén como capital de Israel porque, según dijo, esto «pone en peligro cualquier posibilidad de alcanzar una paz justa y duradera».
Con información de EFE
Fuente: infobae.com