EVANOTICIAS
Embarazadas de hasta 3 meses deben cuidarse más frente al zika
Cecibel Rodríguez, de 37 años, dice que está preocupada desde que la semana pasada escuchó las noticias de que una mujer de la isla Trinitaria era el primer caso de zika en Guayaquil. Ella tiene 5 meses de embarazo y su temor aumentó al conocer el riesgo de que un bebé puede nacer con microcefalia cuando la madre adquiere el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también origina dengue y chikungunya.El 28 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil dio la alerta al establecer la relación entre el incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika: 739 casos a nivel nacional, cinco veces más que las estadísticas habituales. Mientras que las autoridades de Estados Unidos advirtieron que las embarazadas deben evitar viajar a países de Latinoamérica y el Caribe que tengan la epidemia vinculada a defectos de nacimiento.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 17 países y territorios han notificado la transmisión autóctona del virus, entre ellos Ecuador.
El Ministerio de Salud, que activó el aviso epidemiológico en octubre del 2015 tras conocer los reportes de Brasil y Colombia, confirmó el pasado viernes los dos primeros casos autóctonos de zika: uno en Portoviejo y otro en Guayaquil, en la cooperativa Valladolid de la isla Trinitaria. En el país se reporta un total de seis casos.
FUENTE: El Universo