Eva Longoria alienta voto latino en Estados Unidos
La actriz norteamericana apoya la cinta ‘Ours Is a Future’ que analiza el poder de los electores hispanos en ese país.
En medio de la vorágine de las primarias presidenciales en Estados Unidos, y cuando faltan solo siete meses para las elecciones presidenciales, varias artistas han salido de los sets de filmación para adentrarse en el ruedo político y alzar su voz como apoyo de diversos candidatos. Una de esas famosas voces que se ha pronunciado sobre el proceso electoral es la de la actriz, directora y productora de cine y televisión, además empresaria, Eva Longoria. La artista es una conocida activista y donante demócrata que hizo campaña a favor de Barack Obama y recientemente anunció su respaldo a Hillary Clinton para la presidencia del país. Pero más allá de sus inclinaciones ideológicas, se ha destacado como portavoz de la campaña para promover el voto latino en Estados Unidos y propiciar la participación latina en la política. El mismo interés fue el que llevó a Longoria a formar parte del proyecto ‘Ours is a Future’, a cargo de los hermanos puertorriqueños Gianpaolo y Alessandro Pietri.
Este documental, financiado con donaciones del público, indaga y analiza la historia del voto hispano en Estados Unidos, a la vez que trata de encontrar razones para la baja participación de los votantes latinos. Porque aunque se habla del “voto latino” como una enorme comunidad de sufragantes, la realidad es que solo el 49% vota en las elecciones de Estados Unidos, que no son obligatorias. Una cifra muy baja, considerando que es la minoría más grande en ese país. Esta es una realidad que conoce bien Longoria y por la que ha querido apoyar el documental, que estaría listo para estrenarse en octubre en Estados Unidos y Puerto Rico.
La actriz, que visitará Puerto Rico este mes para participar en un evento destinado a recaudar fondos para finalizar el documental, indicó que se involucró en el proyecto cuando vio la pasión con la que estos dos jóvenes cineastas puertorriqueños encaraban la tarea de mirar de forma exhaustiva la promesa y el problema del voto latino en el país estadounidense. “Creo que necesitamos cineastas que vayan más allá del ruido noticioso y de los prejuicios que hay sobre el voto de los latinos en Estados Unidos”, expresó la actriz en entrevista telefónica con el diario online Elnuevodia.com. Afirmó que lo mejor de este documental es que le pone rostro a los números y a las estadísticas de una comunidad.
Otro elemento fundamental es que aborda el efecto de la opinión pública sobre los votos latinos. “Durante las elecciones escuchamos que el voto latino decidirá estas elecciones o que cuenta, y cuando escuchamos eso una y otra vez, optamos muchas veces por no salir a votar porque entendemos que este voto no hará diferencia en una comunidad tan grande de votantes”, manifestó. “Justamente en esta cinta se aborda el tema sobre esa opinión que provoca un efecto contrario en los sufragantes. Es un trabajo que hace reflexionar, que nos inspira y que nos invita a convertir la palabra en acción”, señaló Longoria. La artista también se refirió a varias ideas erróneas sobre el voto hispano. “Hay la creencia de que a los latinos no les importan la política o las elecciones. Otra idea equivocada es que se considera que los latinos votan por una persona que tenga un apellido latino. Pero porque un candidato sea Cruz o Rubio, no quiere decir que vamos a votar por ese candidato.
Los latinos son más inteligentes”, afirmó. Aunque nació en Texas, Estados Unidos, su familia es de origen mexicano. Longoria dijo: “durante años los medios masivos estadounidenses han difundido que somos los pobres, los incultos, los inmigrantes, tantas cosas que no son ciertas. Y somos más que eso”. Tener una hermana con discapacidad mental fue el motivo que la involucró en causas sociales. “Desde pequeña escuché en mi familia la palabra voluntariado. Eso me enseñó acerca de cómo funciona el sistema y qué se puede hacer para mejorar la sociedad”, expresó la actriz estadounidense. Los hermanos Gianpaolo y Alessandro Pietri iniciaron el proyecto con una campaña para recaudar fondos en el portal Kickstarter, en la que lograron obtener $ 165.000. Precisamente hace dos años la actriz y el actor puertorriqueño Amaury Nolasco, conocido por sus roles en la serie ‘Prison Break’ y en la película ‘Transformer’, se unieron para apoyar este documental. Longoria, quien tiene un título universitario, quería ser originalmente modelo de pasarela, pero al ser rechazada por su baja estatura optó por la actuación. Trabajó en varias series y películas, pero su papel más reconocido es el de ‘Gabrielle Solís’ en ‘Desperate Housewives’, serie por la que fue nominada al Globo de Oro.
FUENTE: eltelegrafo.com.ec