Escobar, Chávez… ¿Trump?: los retos del actor colombiano Andrés Parra
Para muchos siempre será Pablo Escobar, el capo de la serie “El patrón del mal”. Pero Andrés Parra, 39 años, calvo y ojos azules, subió la apuesta y encarnó a Hugo Chávez. Ahora, a este actor colombiano de risa fácil le gustaría volverse Donald Trump.
“Yo sí le hago (…) Me genera una enorme curiosidad”, confiesa a AFP sobre el flamante presidente de Estados Unidos, a quien le ve “muchas cosas parecidas” con el fallecido mandatario venezolano, su último protagónico en la serie televisiva “El Comandante”
“Nadie se imaginó lo de Chávez, nadie lo calculó”, dice, al comparar el “movimiento telúrico” que supusieron para Latinoamérica sus 14 años en el poder con el “sacudón” que cree producirá el controvertido Trump en el escenario político.
“No sé si será un Chávez, pero vino a mover otra sociedad”, afirma.
Relajado tras el rodaje de nueve meses de una serie “que no es fácil” y que le demandó año y medio de preparación casi exclusiva e interminables sesiones de maquillaje, Parra admitió que el multifacético Chávez -militar, político, cantante, pintor, beisbolista- era un “reto” demasiado interesante después del legendario barón de la cocaína en la serie de 2012.
“Nunca pensé que iba a llegar un personaje más poderoso que el de Escobar. Y llegó Chávez. En el escenario latinoamericano no encuentro otro de la misma complejidad y del mismo nivel de polémica”, afirma en su apartamento de Bogotá.
Allí atesora su parafernalia chavista: la boina roja del “Comandante”, los muñecos a su imagen y semejanza que hablan, los bustos del otrora “Arañero de Sabaneta”, el apodo que se ganó Chávez en su pueblo por vender dulces que hacía su abuela.
“Es imposible relacionarse con esos personajes desde un lugar que no sea el odio o el amor. Los matices grises ahí no existen”, señala Parra sobre el abatido jefe del cartel de Medellín y el líder de la “revolución bolivariana”.