Nadie sabe cuánto durará el estado de excepción, que a miles de ciudadanos puede dejar sin gran parte de sus ingresos.
Por ello, los expertos financieros recomiendan empezar a planificar las finanzas del hogar, como si el encierro y la paralización de la jornada se extendiera por 30 días y más.
Expertos en finanzas Sonia Zurita, y Roberto Palacios, dan la siguientes indicaciones como administrar tus gastos:
Calcular el impacto:
Cuánto será el impacto de los ingresos familiares por la situación actual.
Si su salario es fijo ( trabaja para alguna empresa), debe imaginar que al menos podría haber 30 días de rezago en el pago.
Si los ingresos son variables y tiene un rubro que ha disminuido drásticamente debería considerar que al menos, por 60 días, los recursos mermarán un 50 %.
Es un cálculo duro, advierte, pero necesario para sincerar la situación a la que se puede enfrentar la familia en esta emergencia.
Hacer un inventario de lo que se tiene:
“No solo el dinero que tiene en casa y los depósitos bancarios; también las inversiones, incluir incluso activos físicos de alta liquidez como joyas.
A eso aproxímeles un valor”, dice Palacios.
Lo mismo debe aplicar, dice, con los pasivos.
Priorice las deudas comprometidas a una fechas de pago, calcule los gastos de alimentos y servicios básicos.
Con esto sabrá con cuánto dispone y a qué costo en caso de necesitar.
Revisar sus inversiones:
Póliza bancaria es muy posible liquidarla, si el golpe de ingresos es muy fuerte.
Si el efecto no es tan significativo y aún tiene dudas, los expertos sugieren que esta se renueve por un plazo más corto para postergar la decisión sobre cómo usar esos ahorros.
Tome en cuenta que hacer líquido un depósito a plazo (romper el contrato para que le den su dinero de un momento a otro) puede recibir una penalización.
Priorizar consumos:
Importante los alimentos y medicinas no es le momentos de gastos suntuarios, deben ser medidos y presupuestados.
El pago de servicios básicos, agua, luz, internet, planes o consumo de celular.
Si está en la Costa, recuerde que aunque estemos en emergencia, el regreso a clases algún día tendrá que llegar.
Estar al día en sus deudas:
Si el impacto del ingreso familiar no es tan drástico ( mayor al 40 %), es importante que las familias sigan pagando sus obligaciones al menos parcialmente.
Tenga en cuenta que los rubros que se pueden diferir, si bien le dan liquidez ahora, lo pueden endeudar mañana debido a que los intereses siguen sumando.
Si decidimos aplazar todo (es muy tentador hacerlo), esto puede desordenar el manejo de nuestras finanzas, pero sobre todo generar un impacto muy negativo.
para la economía y hacer que su recuperación se alargue.
Uso de tarjeta de credito:
Si en esta situación, algunos bancos han anunciado que no cobrarán mora por intereses y que incluso el pago mínimo podría ser 0.
La tarjeta debe ser un apoyo para quienes tendrán un impacto directo en sus ingresos, pero no debe ser la puerta de entrada a problemas económicos serios.
Aproveche cuando este instrumento de pago le permita realizar diferimiento sin intereses.
Refinanciamiento de las deudas:
La banca libremente se ha plegado a la emergencia liberando el pago de cuotas por dos meses, habla de refinanciación posterior.
Toda refinanciación requiere un pago de arranque.
No obstante, todas las entidades no son transparentes en advertir las condiciones que implica ese proceso, por ello tenga cuidado.
La mayoría de los bancos deja la refinanciación a requerimiento del deudor.
En otras economías, dice Palacios, claramente se establece que la moratoria se paga, sin cargo por mora, en un número determinado de pagos.
“Esto es más claro que decir si usted lo pide yo le refinancio, pero sin decir bajo qué monto, plazo, tasa, etc.”, dice el experto.
De ser así, las condiciones que se impongan no siempre pueden convenirle. (I)
Fuente: evafm.net