La vitamina C es mucho más que una sustancia que contrarresta los síntomas de la gripe o que permite evitar que los años arruinen nuestra piel. Consumirla puede darle grandes resultados al corazón, al cerebro, a sus ojos o a las articulaciones.
Por eso, cada vez más gente toma conciencia de su importancia y se la aplica en el rostro o la obtienen de alimentos y bebidas o en sus versiones masticables, efervescentes, inyectables y en sueros.
EXPRESO le muestra diez de los grandes beneficios de la vitamina C.
Es antioxidante
Su mayor poder está en que bloquea parte del daño causado por los radicales libres, que se producen por el consumo de grasas trans y saturadas, por la exposición excesiva al sol, por el humo del cigarrillo y por el alcohol. Su consumo reduce el riesgo de sufrir males cardíacos, artritis, cáncer y envejecimiento prematuro.
Mejora el ánimo
En situaciones de estrés, de ansiedad o de depresión, la vitamina C ayuda a reducir la intensidad de los síntomas. Incluso, se ha comprobado que este nutriente permite mejorar el estado de ánimo de las personas sanas.
Genera defensas
¿Por qué unas personas se resfrían más fácilmente que otras? Una de las causas es que su sistema inmunológico está débil, así que para subir las defensas, esta vitamina es una buena aliada. Y en caso de que el resfrío igual lo atrape, los síntomas no serán tan severos.
Más colágeno
El colágeno está presente en huesos, dientes, órganos, cartílagos y piel, pero para poder producirlo necesita de una dupla y esa es la vitamina C. Si no existe la cantidad adecuada de esta vitamina en el organismo, la producción de colágeno disminuye.
Reduce la presión
En el caso de los hipertensos, un estudio norteamericano evidenció que el consumo de esta sustancia, al menos 500 mg por día, permite una reducción en los niveles de la presión arterial, especialmente en personas mayores de 65 años.
Para el corazón
Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen tendencia a elevar una proteína que potencia el riesgo de desarrollar enfermedad vascular. La vitamina C la contrarrestra.
Una mejor visión
Este nutriente protege nuestros ojos de la radiación ultravioleta y, además, ayuda a prevenir problemas de la retina y el cristalino.
En la fertilidad
El cuerpo no produce ni almacena vitamina C, por lo que hay que incluirla en la dieta diaria. Y otro de los motivos para hacerlo es que ayuda a la fertilidad, pues mejora la calidad de los espermatozoides.
Para las encías
Sí, sus encías también le agradecerán que consuma este nutriente, pues fortalecerá las encías y los tejidos blandos de la boca. De esta manera tendrá una protección contra la gingivitis.
Una piel más joven
Este es quizás uno de sus beneficios más conocidos. Minimiza la irritación y las manchas, mejora la textura y la calidad de la piel, además de que ayuda a que se absorban las cremas faciales.
Protéjase contra la demencia
Beber un pequeño vaso de jugo de naranja todos los días podría reducir el riesgo de desarrollar demencia en casi un 50 %. A esa conclusión llegó un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo.
Para realizar esta investigación, que fue publicada en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología, se hizo un seguimiento a 28.000 hombres de mediana edad y se examinó cómo su consumo de frutas y verduras afectaba la capacidad cerebral.
“Uno de los factores más importantes de este estudio es que pudimos investigar a una gran muestra de hombres durante un período de 20 años, lo cual permitió obtener resultados muy significativos”, afirmó Changzheng Yuan, autor principal del trabajo.
La demencia está asociada con la disminución de la memoria, cambios en el estado de ánimo y el comportamiento, además de desorientación. Para el 2050 habría 131,5 millones de personas con demencia en el mundo.
Fuente: expreso.ec