El MIES, atrapado entre el modelo económico y lo social
El modelo económico no está a la par con lo social. Esta problemática conllevaría a que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
no pueda cumplir con el mandato constitucional de inclusión y equidad, según lo sostienen dos exministras de esta cartera de Estado, Ximena Ponce y Betty Tola.
y ven ahí un gran obstáculo para la labor que deberá desempeñar el nuevo ministro, Iván Granda,
quien reemplaza en funciones a Berenice Cordero, que fue la única baja del Gabinete tras la protesta indígena.
Consideran que mientras se mantenga el sistema económico actual es difícil cumplir con las metas trazadas a corto, mediano y largo tiempo.
No se trata, dicen, solo de entregar bonos o subsidiar la pobreza y la extrema pobreza.
sino de establecer salidas para esas personas enmarcadas en lo que determina el Plan Nacional de Desarrollo.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social se encarga del manejo de la política de subsidios, que al momento llega a cerca de un millón de ecuatorianos.
y que de haberse mantenido las medidas económicas aplicadas por el Gobierno el 1 de octubre de 2019, habrían llegado a 1’300.000 ciudadanos.
La institución también se encarga de temas relacionados con la niñez vulnerable.
y coordina con el Plan Toda una Vida que impulsa el régimen.
Programas a cargo del MIES
El Ministerio tiene a su cargo varios servicios y programas: erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, adopciones, unidades de apoyo familiar, centros infantiles del buen vivir.
Además, atención a personas adultas mayores y con discapacidad, registro de organizaciones sociales, servicios exequiales, bono de emergencia, bono de desarrollo humano, pensión para personas adultas mayores y personas con discapacidad, crédito de desarrollo humano individual y asociativo. (I)
Fuente: evafm.net