Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar   Click to listen highlighted text! Welcome to EVAFM | El pecado de escuchar
abril 2, 2025
TENDENCIA
imgHeaderAds728x90

El Gobierno dDaniel Noboa tiene listos los planos para construir una base militar en Manta destinada «eventualmente para soldados estadounidenses».

según aseguró CNN en una publicación de este sábado 29 de marzo.

 

La cadena de noticias internacional dijo haber accedido a dichos planos y haber conversado con

«un alto funcionario ecuatoriano familiarizado con la planificación» que pidió el anonimato.

Dicha base tendrá viviendas tipo cuartel y oficinas administrativas diseñadas para apoyar operaciones sostenidas y al personal militar estadounidense.

 

«Los planos de construcción, obtenidos en exclusiva por CNN, muestran que el Ministerio de Defensa de Ecuador firmó recientemente un acuerdo con la

autoridad portuaria de Manta para construir un muelle de 150 metros y ampliar el puerto existente en más de 700 metros cuadrados.

 

Los proyectos cuentan con el apoyo de Estados Unidos, según documentos, y un representante estadounidense estuvo presente en la firma del acuerdo

dijo el funcionario ecuatoriano», se lee en el reportaje.

 

Reunión entre Daniel Noboa y Donald Trump:

Según otra fuente a la que consultó CNN, Donald Trump «está firmemente comprometido con el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia

de seguridad con Ecuador, incluyendo el reciente acuerdo en Manta«.

 

Justamente este sábado está previsto que el presidente Noboa y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, mantengan una reunión en la que

abordarán la cooperación en seguridad.

 

El Gobierno ecuatoriano ya hecho explícito su deseo de contar con apoyo de fuerzas extranjeras para combatir a los grupos de delincuencia organizada.

En la Asamblea se trata una reforma constitucional y recientemente Noboa mantuvo un encuentro con Erik Prince, fundador de Blackwater.

 

La base de Manta que salió en 2009:

Ecuador tenía en Manta una base militar de Estados Unidos desde 1999 en un convenio que fue firmado por el entonces presidente Jamil Mahuad

con el fin de combatir el narcotráfico.

Luego de 10 años, el convenio no fue ratificado por Rafael Correa. (I)

 

 

 

 

marzo 29, 2025

Written by:

Click to listen highlighted text!
Reproductor de audio