El gobierno central incrementó sus gastos en enero
El gasto del gobierno del presidente Lenín Moreno incrementó en el primer mes de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, pese a los esfuerzos de recortes que hacen todas las entidades.
Hay aumentos en los pagos de sueldos y salarios y en las facturas por las deudas adquiridas.
Lo dicen las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último reporte de Ejecución Presupuestaria de la entidad, en enero de este año el gasto de todo el Ejecutivo sumó 1.968 millones de dólares.
En el primer mes, pero de 2019, el valor devengado fue de 1.826 millones de dólares. Un incremento de 160 millones.
En la valoración se consideran los egresos de la Presidencia, la Vicepresidencia, los ministerios, institutos, universidades, consejos, fiscalías, cortes, entes de control, Asamblea Nacional, agencias y servicios nacionales.
El primer aumento en el monto global de esas entidades se evidencia en el gasto corriente de salarios.
En 2019, durante enero, se gastaron 621,3 millones de dólares para el personal permanente.
En este año, en cambio, se destinaron 650,3 millones. En un año, el alza fue de 29 millones de dólares.
Incluso en el pago de personal para obras de inversión creció. Durante el primer mes de 2019, el valor fue de 6,1 millones.
Un año después, el valor superó los 32,7 millones de dólares.
Hay más ítems que incluyen deuda y que también variaron entre año y año pero, según las cifras oficiales, fueron a la baja.
Las obligaciones generadas por las ventas anticipadas de petróleo que firmó el gobierno anterior pasaron de 81,6 millones de dólares en enero de 2019 a 19,1 millones en 2020.
El pago de deudas generadas por las preventas continuarán por los próximos años.
Los contratos firmados por las autoridades del correísmo con empresas chinas y tailandesas terminarán, al menos en la entrega de barriles de crudo, en diciembre de 2024. (I)
Fuente: evafm.net