NOTICIAS ECUADOR

El ensamblaje de bicis nacionales dejó de ‘rodar’

El triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia, el pasado fin de semana, causó expectativas en el mercado nacional de bicicletas.

La victoria del carchense provocó el anuncio del presidente de la República, LenínMoreno, de eliminar los impuestos a la importación de bicicletas de competencia, que actualmente pagan el 30 % de arancel al ingresar al país.

¿Pero cuál es la situación de la industria nacional de bicicletas? Al parecer, no le va del todo bien. En 2014, el Gobierno de Rafael Correa impulsó el proyecto de ensamblaje de bicicletas de baja gama en el país, es decir las más económicas, con partes y piezas locales e importadas.

El objetivo era impulsar el cambio de matriz productiva y dejar de importar bicicletas. Algunas firmas se sumaron a la propuesta que ofrecía financiamiento del Gobierno para implementar plantas de producción. Ahora, fábricas locales han cerrado y se dedican a otros negocios, buscando reponerse de las pérdidas.

El Grupo Ortiz fue una de las firmas que se incorporaron al programa gubernamental e invirtió cerca de $ 5 millones para montar su línea de producción de bicicletas, que cerró hace seis meses.

La empresa informó a EXPRESO que parte de la planta se ha incorporado a la producción de muebles.

Según Grupo Ortiz, la causa del fracaso fue que el Gobierno puso aranceles a las partes que importaban, como cambios, frenos y llantas, y eso encarecía el producto final. En total, Grupo Ortiz ensambló 150.000 bicicletas en unos tres años.

La marca de bicis nacionales BKR, que también participó del proyecto gubernamental en 2013, cerró su planta a mediados de 2017.

Pablo Lozada, quien fue propietario de BKR, aseguró que el principal problema para el ensamblaje local de bicicletas es el contrabando de esos artículos desde Colombia.

“El mercado se lo llevaron los contrabandistas (…) Así como Carapaz terminó corriendo en Colombia, de la misma forma la gente termina comprando las bicicletas en Colombia, no aquí”, dijo el exfabricante.

Lozada llegó a producir 500 bicicletas al mes para entregar a los locales de Corporación Favorita y Kao Sport Center. Debido a la falta de competitividad, según el expropietario de BKR, la planta cerró y perdió una inversión de $ 300.000.

Mientras que la empresa Indima todavía mantiene su producción de bicis. Sin embargo, el volumen de fabricación se ha desplomado.

Cuando empezó el proyecto impulsado por el Ministerio de Industrias correísta, la planta ensamblaba 150 vehículos al día. Actualmente Indima, ubicada en el norte de Quito, produce 30 bicicletas diarias y 50 en temporada alta, informó Marco Paredes, jefe de Producción de la empresa.

“Nosotros tenemos capacidad para tres turnos y solo estamos ocupando uno”, sostuvo Paredes.

Guayaquil

Existen expectativas de que mejoren las ventas

En el Puerto Principal, el sector donde venden bicicletas y sus repuestos corresponde a la calle Colón. Son tres cuadras, desde Chimborazo hasta García Avilés.

Diario EXPRESO consultó a los administradores de las tiendas acerca de cómo va el negocio y todos indicaron que las ventas están bajas.

La contracción económica también los ha afectado y muchos no resistieron la época de las sobretasas, ni luego el desplome generalizado de ventas que se dio en 2016. En la intersección de Colón y Chimborazo dos tiendas cerraron.

Los que se quedaron diversificaron su oferta y además de vender repuestos para bicicletas también ofrecen piezas para motos.

Muy pocos locales tienen repuestos para bicicletas de carrera, “por los costos”, justificaron.

En el lugar antes se encontraban bicicletas de carrera. Ahora el 99 % son montañeras y bicis de paseo, de las que venden el artículo armado.

Ruth Ochoa, administradora de una de las tiendas del sector, manifestó que por la victoria de Carapaz en la carrera de Italia, tiene la expectativa de que las ventas mejoren. Primero por el entusiasmo de andar en bicicleta y luego porque el presidente Lenín Moreno prometió reducir los aranceles que pagan las bicis de carrera importadas.

La visión de Ochoa fue la misma de los administradores del resto de negocios.

Ochoa dijo que en estos días han vendido seis bicicletas y eso es un logro, tomando en cuenta la situación económica del país.

En este sector una bicicleta montañera cuesta $ 350. Las de paseo se venden desde unos $ 100. LZA. (I)

Fuente: expreso.ec