El emir de Qatar se reunió con Hassan Rohani
El Emir de Qatar, el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, llegó Teherán el domingo en medio de las tensiones regionales tras el asesinato del comandante iraní por parte de Estados Unidos.
y el derribo accidental de un avión de pasajeros ucraniano por parte de Irán.
Según varias fuentes, el motivo de la visita es que el Emir estaría dispuesto a ofrecerle al presidente Hassan Rohani 3.000 millones de dólares en compensación por los 176 pasajeros que perdieron la vida tras la admisión de Irán de que derribó el avión con destino a Ucrania tras confundirlo con un “objetivo hostil”.
Sin embargo, según las declaraciones oficiales, el emir de Qatar, viajó a Teherán con el objetivo de rebajar la tensión en la región y a recurrir al diálogo.
para superar la actual crisis entre Irán y Estados Unidos.
“Esta visita llega en un tiempo crítico y hemos acordado con el presidente (iraní, Hasan Rohaní) que la única solución a la crisis es la distensión de la escalada por todas las partes”.
Tras reunirse con Rohani en la capital iraní, el emir qatarí abogó por “el diálogo como la única solución de esta crisis”.
Por su parte, el presidente iraní afirmó que en el encuentro trataron la importancia de la seguridad en la región, particularmente de las rutas marítimas del golfo Pérsico y el mar de Omán. “Hemos decidido tener más consultas y cooperación para mantener la seguridad en la región”, declaró Rohani en la misma comparecencia.
A pesar de estar cerca de Estados Unidos, e incluso de albergar la base más grande de Washington en Oriente Medio, Qatar también disfruta de fuertes lazos con Irán, con quien comparte el mayor yacimiento de gas del mundo.
La visita del emir tiene lugar después de que hace poco más de una semana el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajara a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
La reunión del 4 de enero entre los jefes de la diplomacia de Irán y Catar se produjo tan sólo un día después del asesinato de Soleimaní y, en ella, el ministro catarí ya instó a encontrar “una solución pacífica para reducir las tensiones”. (I)
Fuente: evafm.net