NOTICIAS ECUADOR

El CNE da paso a la recolección de firmas para eliminar el Cpccs

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad (sus cinco consejeros) la entrega de los formularios para la recolección de firmas que den paso a una consulta popular, para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La iniciativa fue pensada por el Comité por la Institucionalización Democráticaque encabeza el exconsejero del Cpccs transitorio, Pablo Dávila.

La presidenta del organismo del sufragio, Diana Atamaint, afirmó que se entregará la clave para que retire los formularios e inicie la recolección de firmas. De acuerdo con la normativa constitucional y legal les corresponde recoger el 1% del total del ultimo Padrón Electoral. 132.620 rúbricas.

Para la recolección de las firmas tienen 180 días. Además, la normativa prevé otorgar un plazo adicional de 90 días, si no cumplen el plazo.

La decisión se tomó una vez que la Corte Constotucional (CC), la semana pasada, decidió acoger parcialmente el pedido de consulta presentado por Dávila. La Corte dio paso, también, a la creación de una Asamblea Bicameral y la autonomía de la Fiscalía.

Una vez que el Comité por Institucionalizacion Democrática recoja las firmas, deberá entregarlas a la Asamblea Nacional que, a su vez, pedirá al CNE la verificación de las rúbricas.

Con estos resultados, la legislatura deberá en dos debates aprobar el proyecto normativo de reforma parcial a la Constitución, mismo que deberá ser presentadoa la Corte Constitucional para su aprobación.

Con el dictamen de la Corte el documento volverá al CNE para que se llame a la consulta popular. Atanaint dijo que un referéndum le costaría al país unos 40 millones de dólares.

Entre tanto, se espera que el CNE apruebe la entrega de formularios para que el movimiento Ahora 65 cumpla con una tarea similar.

Esta agrupación debía cumplir con los requisitos para que el pleno del organismo electoral apruebe la entrega de la clave y formularios.

Michael Aulestia, presidente de la agrupación política, entregó estos documentos en el CNE para su trámite.

Aulestia dijo estar abierto a unificar su pedido con la del Comité Institucionalización por la Democracia y recoger las firmas de forma unificada. Aseguró que han planteado una reunión con Davila para trabajar en una propuesta conjunta. (I)

 

Fuente: expreso.ec – twitter.com