NOTICIAS

El BIESS precalifica hasta 100 usuarios al día para créditos

La adquisición de viviendas de tipo social ha despertado un interés masivo en la ciudadanía. En Quito y Guayaquil personas buscan opciones para acceder a una casa que tenga un valor menor a los $ 70 mil, a través de ferias o inmobiliarias.

En Quito, la concurrencia de ciudadanos es constante en la feria Mi Casa Clave, pese a que aún la banca privada y la pública no aplican la reducción de las tasas de interés para los créditos hipotecarios. Tiene 90 días para hacerlo.

Isabel Molina arrienda una casa desde que se casó hace 7 años, pero ahora está interesada en adquirir su vivienda. “A inicios de mes escuchamos la noticia de que los intereses de los créditos hipotecarios bajaban, por eso nos animamos en mi familia para endeudarnos y tener lo nuestro; queremos adelantar los trámites”.

Uno de los pabellones del Centro de Exposiciones Quito está dedicado para la oferta inmobiliaria de casas desde  $ 30 mil hasta $ 70 mil. Son 15 proyectos que ofertan casas o departamentos, que en su gran mayoría se ubican en Calderón, norte de la ciudad, o en Quitumbe, al sur.

Molina revisó algunas opciones en este pabellón de casas y departamentos que se ajustan a las condiciones de las viviendas de interés  social. “Dos opciones me convencieron: una casa en San José Morán, que vale $ 55, y otra en la autopista General Rumiñahui, que vale $ 61 mil, se ajustan a nuestro presupuesto ya que las cuotas mensuales las podríamos pagar”.

El 1 de abril la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera presentó la resolución 045-2015-F, que determinó que la tasa de interés  para la banca privada pasaba del 10% al 4,99%, mientras que la del BIESS del 8% al 6%, siempre que sea vivienda de tipo social. Pero se estableció un plazo de 90 días para que se ajusten los mecanismos necesarios en las instituciones financieras para entregar hipotecarios.

Las entidades financieras ofrecen la opción de que los ciudadanos realicen precalificaciones para saber si pueden acceder al préstamo, las mensualidades. En el BIESS los afiliados pueden realizar la preaprobación en la página web y ver el monto al que pueden acceder.

En el punto de atención de la feria del BIESS los funcionarios explican a los clientes que al momento de realizar la precalificación en la plataforma ya pueden escoger la opción de viviendas de interés social que contempla un interés del 6% y que cubre el 100% del valor de la vivienda, así como un plazo de 20 años.

Desde el 10 de abril se han realizado más de 100 precalificaciones diarias en cada uno de los 4 módulos disponibles.

En cambio, en el Banco del Pacífico aún promociona hipotecarios bajo las actuales reglas, interés desde el 7,75%, plazos de 10  a 20 años, cobertura del 70% del valor del inmueble. Se estima que a finales de mayo ya esté activo el servicio en esta entidad.

La Mutualista Pichincha es otra de las opciones que tienen las personas interesadas en adquirir su vivienda. Ellos por cuestión de la feria ofrecieron la opción de que sus clientes obtengan el crédito con una tasa de interés del 4,99% a 20 años plazo, pero el financiamiento es únicamente del 70% del valor total de la vivienda.

María Fernanda Jaramillo, responsable de las precalificaciones, sostuvo que bajo esta modalidad se han realizado más de 400 precalificaciones desde el 10 de abril hasta ayer.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda también se ha visto abarrotado de personas en los últimos días que buscan información con respecto a la obtención de bonos de vivienda o planes habitacionales de interés social.

Según esta cartera de Estado desde inicios de mes han sido atendidas más de 1.200 personas que en su gran mayoría buscan información sobre bonos de vivienda.

En Guayaquil también se realiza en estos días la Feria Hábitat en el Centro de Convenciones, donde se ofertan hasta el domingo más de 60 proyectos habitacionales.