Las primeras impresiones de las empresas arrojan que de tener un entorno favorable sigue en terreno negativo.
Según el reciente Índice de Deloitte de Confianza Empresarial-IDCE, el 38 % da como resultado que sus ventas cayeron en agosto.
Ese porcentaje es mayor al 33 % que opinó lo mismo el mes anterior.
Deloitte entrevistó a ejecutivos de 76 empresas que operan en el sector comercial, financiero, industrial y de servicios, con el fin de que manifiesten sus percepciones y previsiones en torno al mercado en el que laboran.
Los datos siguen preocupando. El 60 % de los encuestados considera que el entorno socio económico sigue siendo desfavorable, siendo Quito donde existe menos optimismo (con el 63 %). Guayaquil, tuvo el 50 %.
El enfoque negativo de los encuestados, prevé Deloitte, se podría acrecentar a mediano y largo plazo.
“El 79 % considera que las expectativas de ventas aumentarán o se mantendrán, (81 % el mes pasado), lo que demuestra que hay menor optimismo para las ventas del mes siguiente”, se señala en su último informe.
Sobre la variación y expectativas de la fuerza laboral, el 74 % considera que el número de trabajadores se mantuvo estable (76 % el mes pasado).
Vale la pena destacar, que un 11 % de los empresarios espera incrementar su nómina en el futuro (similar resultado comparado con el mes pasado).
Y un 76 % espera mantener su nómina de empleados. (I)
Fuente: evafm.net