Como en una telenovela, la dramática eliminatoria de Sudamérica al Mundial Rusia 2018 se acerca al final con un Ecuador dispuesto a convertirse en villano para herir de muerte a Perú y acariciar el sueño de jugar su cuarta cita mundialista.
El juego comenzará a las 16:00 de Ecuador, Perú, Colombia y México (17:00 de Nueva York / 18:00 Argentina y Chile / 21:00 GMT).Será transmitido por G6 (Ecuavisa, RTS, Teleamazonas, GamaTV, TC Mi Canal y Canal Uno) en señal abierta. DirecTV, CNT y TV Cable.
Si la Tricolor no se transforma en el verdugo de los incas bien puede colgar sus botines, salir por la puerta trasera del set y decir adiós a la opción del repechaje.
Ecuador, que empezó la clasificatoria sudamericana con el pronóstico de un final feliz, ahora debe lanzarse a matar para mantenerse con vida, luego de perder 2-0 contra Brasil en la jornada pasada y caer al octavo lugar.
“Los duelos que nos ha tocado enfrentar a Perú han sido siempre a muerte, así que hoy no va a ser la excepción”, declaró a la prensa el defensa Gabriel Achilier.
Ganar “sí o sí” está en la mente de los ecuatorianos, que se medirán con la escuadra ‘rojiblanca’ en la altura de Quito (2.800 metros sobre el nivel del mar), en el estadio Olímpico Atahualpa.
“Sabemos lo fuerte que va a ser Perú. Estamos en la misma pelea por esa chance de seguir soñando por clasificar al mundial y seguro va a ser un partido difícil”, señaló el atacante Enner Valencia.
El ‘demoledor’ peruano
La Tricolor estuvo al frente entre la tercera y quinta fecha, pero cayó en picada. Ahora con 20 puntos pelea codo a codo con Perú, que marcha sexto con 21 unidades, seguido de Paraguay que tiene el mismo puntaje.
Los dirigidos por el DT Gustavo Quinteros saben que deben replantearse la estrategia de juego. Ya no pueden replegarse y defender el arco, sino que deben ser unos verdaderos estrategas y atacar en la primera oportunidad.
Un empate solo le serviría a Perú, pero para Ecuador sería una sentencia.
“Hay que hacer un trabajo inteligente, mostrarnos dentro de la cancha con prudencia, pero obviamente con las ganas de provocar errores, buscar el arco rival”, expresó Achilier.
El trabajo no será fácil, pues Perú llega animado tras derrotar 2-1 a Bolivia y recuperar al delantero Paolo Guerrero, quien quedó habilitado para jugar tras cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Aunque recuperó al ‘depredador’ Guerrero, la selección peruana sigue atenta al atacante Raúl Ruidíaz, que acabó golpeado el entrenamiento del domingo.
De su lado, los ecuatorianos contarán con para este encuentro con Ayrton Preciado, Jefferson Orejuela y Luis ‘Kunty’ Caicedo.
El equipo del argentino Ricardo Gareca debe ser cuidadoso en suelo ecuatoriano, pues ocho de sus jugadores podrían perderse el siguiente duelo con Argentina si son sancionados con una tarjeta amarilla.
La casa se respeta
El encuentro del próximo martes estará sazonado por la historia: Perú nunca ha podido ganar a Ecuador en su casa en los duelos por eliminatorias.
“Hay que hacer respetar nuestra casa. Tenemos las armas, las herramientas para salir a buscar el partido pero con la prudencia, con la mesura, con la inteligencia de que no nos enfrentamos a cualquier selección”, dijo Achilier.
El defensa sostuvo que “más allá de que la historia diga que Ecuador ha sido superior, creo que cada partido es una historia diferente”.
En el duelo de ida entre ambas selecciones, Perú venció 2-1 en Lima a la Tricolor. De manera que el próximo encuentro también tiene sabor a revancha y demanda toda la concentración por parte de los ecuatorianos para frenar a los “dinámicos” delanteros ‘incas’, opinó Valencia.
El partido en el que los dos equipos se juegan el todo por el todo será arbitrado por el paraguayo Enrique Cáceres y sus compatriotas Enrique Cáceres, Eduardo Cardozo, Juan Zorrilla y Eber Aquino.
Ecuador jugará su penúltimo partido del premundial contra Chile en Santiago. En tanto que Perú medirá fuerzas con Argentina de visitante en la siguiente fecha. (D)
Posibles alineaciones:
Ecuador: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Cristian Ramírez; Jeferson Orejuela, Christian Noboa, Antonio Valencia, Marcos Caicedo; Enner Valencia, Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.
Perú: José Carvallo; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.
Fuente: eluniverso.com