Ecuador reforzará los controles en las vías para reducir al ínfimo las muertes en accidentes de tránsito
Quito .- El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Andrés Calle, informó este domingo que se redoblarán las medidas para reducir accidentes en Ecuador, tras el siniestro ocurrido la víspera en Manabí, con saldo de hasta ahora 13 muertos y 17 heridos.
“Vamos a realizar una evaluación a todos los conductores de transporte público”, anunció Calle en rueda de prensa desde la matriz nacional del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) en Quito.
Precisó que las 422 operadoras de transporte serán convocados el próximo martes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un esfuerzo por bajar las cifras de víctimas fatales y de accidentabilidad en este país andino y también se reforzarán los controles en las vías.
Según estadísticas oficiales, cada día mueren en las vías unas 6 personas, convirtiéndose los accidentes de tránsito en la sexta causa de muerte a nivel nacional.
Calle ofreció detalles de la acción coordinada entre varias instituciones para socorrer a las víctimas y heridos que iban a bordo del bus de la cooperativa ‘Rutas Portovejenses’ que ayer se volcó en la llamada ‘Curva de la muerte’.
Según informaciones preliminares, el hecho ocurrió por imprudencia del chofer, quien, además, se habría dado a la fuga.
“Vamos a imponer las sanciones más drásticas, tenga la seguridad la ciudadanía que no nos temblará la mano”, afirmó Calle.
El conductor poseía licencia tipo E y el vehículo contaba con los títulos habilitantes, mientras la calzada donde se produjo el accidente está en buen estado, precisó el directivo de ANT.
“Se ha implementado una oficina para familiares de fallecidos en siniestros de tránsito”, añadió.
Álvaro Guzmán, subsecretario de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, dijo que como Estado se están haciendo grandes esfuerzos, pero se requiere “la ayuda de toda la ciudadanía y la sociedad civil”. No podemos permitir más vidas perdidas en nuestras vías», añadió.
Recordó que como Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) se ofrecen cinco protecciones a los familiares de las víctimas y heridos, como son gastos por movilización, gastos médicos, gastos por discapacidad, gastos funerarios y gastos por fallecimiento. “Todos los trámites son gratuitos», aseveró.
En tanto, Sixto Heras, subdirector del ECU911, señaló que el primer recurso de respuesta estuvo en el sitio del accidente cinco minutos después de que el @ECU911PVO recibió la alerta, lo cual demuestra una coordinación efectiva.
Señaló que «el pacto por la Seguridad Vial articula acciones entre varias instituciones dando responsabilidad al Estado” y añadió que la Dirección Nacional de Secuestros, Extorsiones y Desaparecidos (Dinased) se activó inmediatamente y está en la búsqueda del conductor “para que estos hechos no queden en la impunidad».
Entre otras medidas para evitar accidentes o reducir la siniestralidad, se está monitoreando que las unidades cuenten con un el kit de emergencias y se llama a la población a usar el cinturón de seguridad.
Además, Guillermo Rodríguez, subsecretario de Orden Público, del Ministerio del Interior, llamó a la ciudadanía a reportar si se trasladan en una unidad que realiza acciones riesgosas.
Tras el accidente en Manabí, el presidente Lenín Moreno expresó sus condolencias y envió un “abrazo solidario” a las familias de las víctimas. Señaló además que la impericia vuelve a ser la causante de esta tragedia y pidió dejar “de jugar con la vida en las vías”.
En agosto de 2017 las autoridades gubernamentales firmaron el Pacto por la Seguridad Vial que, además de proveer vías y vehículos seguros, busca dar una respuesta oportuna ante siniestros de tránsito y llevar al mínimo las estadísticas que ubican a Ecuador entre el séptimo país de mayor índice de mortalidad en las vías.
Según estimados, el 87% de los fallecidos en Ecuador se producen por la irresponsabilidad de conductores particulares y el 13% en transporte público y comercial.
Entre enero y junio de 2017, el 13,70 % de los accidentes registrados fue por causa del exceso de velocidad; el 15.56% por conducir distraídos; el 13.11 % por no respetar las leyes del tránsito; el 7.10% por un cambio brusco del carril, y el 6.93% por conducir bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.
yp
Fuente: andes.info.ec