Ecuador estima crecimiento del PIB del 1,5% para 2018
El Banco Central del Ecuador (BCE) revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía para 2018 y estimó que el Producto Interno Bruto crecerá en 1,5%., más del doble de lo proyectado a mediados de año cuando se previó un 0,71%.
Para el año 2018, el BCE sostiene que la economía crecerá en 2%, sustentada en la recuperación de los niveles de inversión que alcanzaría el 3,6%, y en las exportaciones de los principales productos no petroleros que subiría un 3,5%.
Según las proyecciones, la inversión del sector privado podría llegar a los 2.000 millones de dólares, especialmente en actividades como la construcción y la minería.
Se espera también que otros sectores económicos se dinamicen para fortalecer las exportaciones tanto de bienes primarios como industrializados, es decir aquellas que tengan un mayor valor agregado.
La gerente del organismo, Verónica Artola, indicó que la confianza generada en los últimos seis meses ha sido determinante para la mejora de la economía nacional.
“Este ha sido uno de los puntales para recuperar la senda del crecimiento”, sostuvo en entrevista con Pública FM.
Citó el caso del sector de la construcción. “Tenemos indicadores interesantes, solo con el hecho de anunciar la consulta popular, el tema de la plusvalía, ya la gente está diciendo endeudarse para comprar una casa, los actores inmobiliarios, que habían parado sus proyectos, están desempolvando los proyectos”, añadió.
Dijo que el siguiente paso es promover la inversión privada, pública que es la que permite un crecimiento sostenido y la generación de empleo.
En tanto, 2021 el crecimiento pudiera bordear el 3%.
En cuanto al consumo privado o consumo de los hogares, el Banco Central cree que registrará una variación positiva de 1,7% en 2018, vinculado a la recuperación de la economía y del empleo, según información difundida mediante comunicado.
La semana pasada, tras una reunión con el presidente Lenín Moreno, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, también anunció la revisión de sus previsiones y aseguró que las perspectivas de la economía para 2017 los ha “sorprendido de manera favorable con un crecimiento mayor al anticipado».
A inicios de año el organismo internacional estimó que la economía ecuatoriana cerraría el año con un decrecimiento del 1,6%, sin embargo, el octubre reformuló sus previsiones y deparó un crecería del 0,2%.
Fuente: andes.info.ec