A pocos días de haber celebrado su primer encuentro oficial con Vladimir Putin, Donald Trump aseguró este jueves que pretende realizar una segunda cumbre con el presidente ruso.
La Casa Blanca informó que el mandatario republicano pretende que se lleve a cabo en Washington, durante el otoño norteamericano (de septiembre a diciembre).
Así lo confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a través de su cuenta de Twitter.
Además, sostuvo que las conversaciones entre ambos países «ya están en marcha».
«En Helsinki, @POTUS (siglas en inglés del presidente de EE.UU.) acordó que hubiera un diálogo constante entre el personal de ambos consejos de seguridad», escribió la jefa de prensa.
«El presidente Trump ha pedido a (su asesor de seguridad nacional, John Bolton) @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en otoño, y esas conversaciones ya están en
marcha», agregó.
Esa invitación abre la posibilidad de que el presidente ruso visite Washington justo antes o después de las elecciones legislativas en Estados Unidos, previstas para el 6 de noviembre, a pesar del temor de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia trate de interferir en esos comicios, como presuntamente hizo en los de 2016.
No obstante, no está claro que Putin vaya a aceptar la invitación de visitar la capital norteamericana, dado que Trump ya intentó programar la primera cumbre entre ambos allí y finalmente tuvo que conformarse con que la cita se produjera en Helsinki.
El presidente de Estados Unidos anunció este jueves su intención de mantener una segunda cumbre con Putin, debido al «éxito» que tuvo la que se celebró este lunes en la capital finlandesa.
«Estoy deseando nuestro segundo encuentro de modo que podamos empezar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas», apuntó Trump desde su cuenta de Twitter.
Entre ellas, el mandatario citó la lucha contra el terrorismo, la seguridad en Israel, proliferación nuclear, Ucrania, los ciber-ataques y Corea del Norte.
«Hay muchas respuestas a estos problemas, algunas fáciles y otras difíciles, pero TODOS pueden ser solucionados», agregó.
En su encuentro con Putin en Helsinki, Trump desató la polémica al desautorizar los informes de sus agencias de espionaje sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.
Pero después de recibir un aluvión de críticas en EEUU, Trump aclaró sus dichos al asegurar que se había expresado mal y que sí creía que Rusia había interferido, como han indicado los servicios de inteligencia estadounidenses.
La primera cumbre entre Trump y Putin se llevó a cabo en Helsinki (REUTERS/Grigory Dukor)
In Helsinki, @POTUS agreed to ongoing working level dialogue between the two security council staffs. President Trump asked @Ambjohnbolton to invite President Putin to Washington in the fall and those discussions are already underway.
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) July 19, 2018
Con información de EFE
Fuente: infobae.com