Después de 40 años, Julio Jaramillo en salón internacional
Quito – Guayaquil
La trayectoria y trascendencia internacional del cantautor ecuatoriano Julio Jaramilloserán reconocidas mañana con el Premio Legado del Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, por sus siglas en inglés), en Miami, EE.UU.
El Ruiseñor de América, como se lo conoció en el mundo artístico y falleció a los 42 años en febrero de 1978, se convirtió en uno de los íconos de la música popular ecuatoriana y de la región.
Su viuda, Nancy Arroyo, tenía previsto viajar anoche a Estados Unidos para recibir el reconocimiento.
Varios artistas nacionales y una delegación de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) también integran la comitiva.
El Premio Legado es una de las categorías especiales del Salón y solo tiene como antecedente el otorgado en el 2015 a la puertorriqueña Rita Moreno.
“Sería Julio el primer ecuatoriano en entrar al Salón de la Fama, cosa que me enorgullece muchísimo no solo como familia, sino como ecuatoriano porque después de 40 años por fin se le da un reconocimiento a nivel internacional”, dijo Arroyo, quien agregó que Jaramillo sigue siendo el amor de su vida.
La mujer, de 71 años, comentó que de él guarda los mejores recuerdos, así como el mejor regalo: su hijo Julio Alfonso.
En la gala de mañana se entregarán, además, los premios Conquistador, a Horacio Palencia; Ícono, a Carlos Vives; Triunfador, a Wisin; La Musa, a Ednita Nazario; y Pionero, a Afo Verde, así como una estatuilla para la canción de todos los tiempos, para La Bamba, y otra para Despacito como la canción del año.
El cantante Juan Fernando Velasco, presidente de Sayce, informó que el Salón de la Fama ha decidido otorgar este reconocimiento, precisamente, al legado de Julio Jaramillo por su calidad como intérprete.
En la programación oficial del Salón se señala la intervención del cantante Charlie Zaa; no obstante, Velasco señaló que los ecuatorianos Daniel Betancourth y Mirella Cesa interpretarán
El aguacate.
Este reconocimiento se convierte en un orgullo para los ecuatorianos y hace justicia a una carrera musical que ha marcado a varias generaciones, agregó Velasco. (I)
Nancy Arroyo posee una extensa colección de acetatos de Julio Jaramillo. Agrega que ella compuso algunos temas para él.Archivo.
Julio Jaramillo y Nancy Arroyo se conocieron en Venezuela cuando él tenía 28 años y ella 16.
Fuente: eluniverso.com