«Corazoncito Mío», lo nuevo de María Cristina Plata
De esta artista, nacida en Bucaramanga, Santander, los referentes que hay son su profunda conexión con la música andina. No en vano hizo parte del aclamado dueto Trapiche Molé por más de 10 años, recorrió cuanto festival pudo y ganó muchos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio Mono Núñez. Todo ese bagaje y conexión con sus raíces, le han permitido explorar con cautela en géneros como la zamba argentina, el pasaje llanero, el carnavalito y en general, en la música latinoamericana.
“Corazoncito mío” tiene todos los elementos de una gran canción. La potencia y expresividad vocal, la letra acertada y concreta, sumado al oxigeno que trae para refrescar los oídos, las playlist y la manera con una nueva generación entiende la música.
La canción se estrena hoy y es un adelanto de lo que viene en su tercer disco como solista. Conversamos con ella desde París, en medio de su segunda gira por Europa.
¿Cómo fue llegar al sonido de Corazoncito Mío?
Para mi es una gran emoción haber trabajado esta canción, haber hecho el arreglo y haber trabajado con músicos que admiro. He sentido una conexión muy grande con el bolero, con la música cubana y siempre había querido hacer algo que tuviera este tipo de sonidos. Pienso que “Corazoncito Mío” es un bolero lleno no de tantas palabras, pero sí de mucho sentimiento.
¿Los arreglos de la canción cómo se fueron construyendo. Fue algo planeado o espontáneo?
El proceso de arreglar la canción fue algo muy lindo porque fue directamente de mi cabeza al momento de la grabación, probando cosas y explorando y sobre todo contando con un maravilloso equipo de personas que me dieron mucha alegría en el proceso. Hicimos dos versiones, una que era mucho más lenta, pero después de haber hecho un disco tan trascendental como lo fue “Después de todo” decidí que a pesar de seguir hablando de desamor quería darle un aire más fresco a la música y un poco más ligero. Fue así como surgió la idea de incluir en la canción un aire de Bachata dominicana.
¿De qué habla la canción?
Es una canción que le habla al corazón, y le explica que efectivamente ese amor tan importante ya no estará, que simplemente “no nos quieren más”. El corazón (como suele ocurrirnos) no quiere entenderlo, pero la canción lo reitera una y otra vez de manera muy amorosa, siento que la canción consiente un poco al corazón para así hacerlo entrar en razón.
Corazoncito mío estará a partir de hoy disponible en todas las plataformas digitales.
Periodista musical
Fuente: elespectador.com