GENERALSALUD

Cómo conseguir musculatura más fuerte

Las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo. Nuestro organismo las necesita para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel.

“Se forman a partir del encadenamiento de aminoácidos. Ayudan a generar tejidos que mueren o crear nuevos, es por eso que son importantes para el crecimiento”, explica la nutricionista Francisca Cifuentes.

Es por ello que son imprescindibles en todo el ciclo de la vida, niñez, adultez y vejez.

Su principal función es la formación del músculo y la regeneración de tejidos, así como la producción y reconstrucción de las células.

La máster en nutrición y dietética indica que el consumo de alimentos con proteínas es importante e indispensable puesto que, “al estar presentes en todas las células y tejidos de los seres vivos, y al ayudar a construirlas y repararlas, regulan funciones como el crecimiento, la creación de anticuerpos o defensas y a transportar otras sustancias como la hemoglobina”.

La mayoría de procesos biológicos necesitan de proteína para su correcto desarrollo, funcionamiento hormonal y genético.

De ahí que la recomendación de ingesta diaria de proteína es de 12 % a 15 % de la energía total que se consume.

Obtenemos proteínas de la carne, los lácteos, las nueces y algunos granos.

Las proteínas de la carne y otros productos animales son completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir.

En cambio, la mayoría de las proteínas de las plantas son incompletas.

Ojo a la sarcopenia
El médico reumatólogo Carlos Ríos Acosta advierte a las mujeres mayores de 40 años, que además de tener riesgo de osteoporosis a esta edad, hay una reducción progresiva de la masa muscular, que se conoce como sarcopenia.

Esta se asocia al riesgo de caídas y fracturas.

Para prevenirla, mantén una actividad física adecuada.

Se ha comprobado que los ejercicios de fuerza generan un incremento de la masa y potencia muscular en los ancianos. (I)

Fuente: eluniverso.com