Conmebol destaca clasificación de Independiente del Valle
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) destaca hoy la clasificación de Independiente del Valle a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al eliminar a Pumas de México y ahora se medirán al argentino Boca Juniors.
Copa Bridgestone Libertadores: el sueño de las semifinales
Con la clasificación de Independiente del Valle, se da la saludable situación de ver como un equipo modesto y sin un gran presupuesto, puede ponerse a la altura de los poderosos del continente e instalarse en la semifinal de la Copa Libertadores.
El año pasado, Guaraní llegó hasta esa instancia donde cayó con River Plate y Nacional de Asunción en 2014 fue más allá, al alcanzar la final frente a San Lorenzo.
Éstos hechos nos remiten a otros grandes y sorpresivos rendimientos en temporadas anteriores, los que reseñaremos, tomando como punto de partida la edición 1988, cuando el certamen tomó el formato actual, con eliminación desde octavos de final.
Danubio 1989
Tenía como antecedente apenas dos participaciones en Copa Libertadores (1978 y 1984) con sendas eliminaciones en primera rueda. En la edición 1989 debía medirse en el grupo con Peñarol, Bolívar y The Strongest. Comenzó con un impactante 4-1 sobre Peñarol y se clasificó segundo detrás de éste. En octavos lo esperaba Nacional, el otro grande de su país y campeón defensor. Fue 0-0 en la ida y un inolvidable 3-1 en la revancha con goles de Daniel Sánchez, Gustavo Dalto y Rubén Da Silva. En cuatros superó con autoridad a Cobreloa, venciendo en los dos cotejos: en Calama 2-0 (Dalto – Da Silva) y el desquite 2-1 (Da Silva – Dalto). El inolvidable recorrido de este equipo dirigido por Ildo Maneiro concluyó en la semifinal ante Atlético Nacional de Medellín, que sería el campeón del certamen.
Sao Caetano 2002
Logró avanzar en el disputado grupo 1, donde luchó hasta la jornada final por una de las dos plazas junto a Cobreloa (el otro clasificado) y Cerro Porteño. Desde el comienzo se notó la calidad de Marcos Senna en la mitad de la cancha y la potencia ofensiva de Brandao. En octavos de final superó por penales a Universidad Católica de Chile por 4-2, tras dos empates 1-1, cuando el arquero Silvio Luiz contuvo el último ejecutado por Ormazábal y Daniel le dio el pasaporte a cuartos. Allí se midió con Peñarol y nuevamente fueron los penales los que sellaron su pasaporte a una nueva instancia, en este caso por 3-1, ya que su rival malogró tres de los cuatro que ejecutó. El sueño del cuadro dirigido por Jair Picerni no se detuvo allí, porque llegó a la final tras eliminar en semis a América de México. En el match decisivo ante Olimpia ganó 1-0 en Asunción, perdió 2-1 en el Pacaembú y los penales, aliados en fases anteriores, le dieron la espalda en el momento crucial. Igualmente, nadie olvida la hazaña del humilde Sao Caetano.
Once Caldas 2004
Aquella edición de la Copa Libertadores estaba plagada de equipos históricos. Nada menos que 11 campeones tomaron parte y la mayoría aventuraba que entre ellos estaría el vencedor. Pero se equivocaron. El preciado trofeo viajó hacia Manizales, gracias a la leyenda que tejió el Once Caldas dirigido por Luis Fernando Montoya. Tras ganar el grupo sin sobresaltos, eliminó en octavos a Barcelona por penales, donde Henao empezaba a mostrar sus dotes de héroe al contener el remate de Chatruc. Luego dejó en el camino a Santos, donde Arnulfo Valentierra fue la figura al marcar el gol del empate sobre la hora en Brasil y el único de la victoria como local 1-0. En semifinales logró un importante 0-0 como visitante de Sao Paulo. La revancha parecía estar destinada a los penales por el 1-1, pero Jorge Agudelo sobre la hora batió a Rogerio Ceni para llegar a la final. Y allí, contra todos los pronósticos, se dio el gusto de ser campeón, doblegando al casi imbatible Boca Juniors de Carlos Bianchi.
Cúcuta Deportivo 2007
Durante toda la fase de grupos luchó por la clasificación y la logró en forma agónica, ganándole por 4-3 a Deportes Tolima como visitante con gol de Blas Pérez y desplazándolo del segundo puesto. Ese triunfo pareció tonificarlo, porque en la ida de octavos goleó a Toluca 5-1 y no le hizo mella perder la vuelta 2-0. En los cuartos la vara estaba alta ante Nacional de Montevideo, pero la superó con calidad: 2-0 (Macnelly Torres – Blas Pérez) en la ida y 2-2 (Rubén Bustos – Lionard Pajoy) en la revancha. El cuadro de Jorge Luis Bernal siguió con esa tendencia al doblegar a Boca Juniors 3-1 en la primera semifinal, pero en el desquite cayó 3-0 en la “bombonera” en un recordado y atípico cotejo disputado ante un manto de niebla. Pero nada pudo tapar esa brillante campaña.
Eduardo Bolaños: conmebol.com
edición. conmebol.com