NOTICIAS INTERNACIONALES

Colombia incautó USD 170.000 de las FARC destinados a la compra de coca

El dinero fue localizado en cuatro paquetes ocultos en un saco de maíz. Era transportado en una camioneta que fue requisada durante un operativo en el departamento del Meta, en el centro del país.

Tropas del Ejército de Colombia incautaron 500 millones de pesos (unos170.000 dólares) de las FARC que estaban destinados a la compra de pasta base de cocaína, informaron fuentes castrenses.

El dinero fue localizado en cuatro paquetes con billetes de 50.000 pesos(unos 17 dólares) ocultos en un saco de maíz que era transportado en una camioneta que fue requisada durante un operativo en una zona rural del municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro), indicó la Fuerza de Tarea Omega en un comunicado.

El dinero decomisado al parecer pertenecía al frente Camilo Tabaco de las FARC, agregó la información.

El conductor del vehículo, que se dirigía al municipio de Danubio desde Puerto Rico, fue puesto a disposición de las autoridadescorrespondientes al igual que el dinero, añadió el comunicado.

El pasado 23 de junio, luego de más de tres años de diálogos, el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC anunciaron un acuerdo sobre el punto del «Fin del conflicto», que recoge, entre otros asuntos, el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, lo que finaliza cerca de cinco décadas de guerra en el país.

Y hace tres días, el Gobierno y las FARC comenzaron en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en el marco del proceso de negociaciones.

Acusaciones cruzadas por un reciente choque armado

El Gobierno colombiano y las FARC entraron este lunes en un cruce de acusaciones por un choque armado ocurrido en la localidad de La Uribe, en el centro del país, donde -según la narcoguerrilla- militares atacaron a sus delegados de paz, en tanto que el Ejecutivo asegura que se debió a un error de los subversivos.

Las diferentes versiones, que llegan menos de un mes después de que las partes firmaran el acuerdo para el futuro alto el fuego bilateral y definitivo, antesala de la ansiada paz, fueron expuestas por los jefes negociadores del Gobierno y las FARC, Humberto de la Calle y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», respectivamente.

Según De la Calle, que habló primero en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, lo ocurrido el pasado viernes en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento del Meta (centro), fue un «incidente» provocado porque los subversivos fijaron «coordenadas equivocadas».

FUENTE: infobae.com