Uncategorized

Colegio Ismael Pérez celebra 50 años formando bachilleres

Corría el año 1966. La aparente falta de colegios en Guayaquil para niños que terminaban la primaria motivó a que un grupo de egresados de la carrera de Filosofía de la U. de Guayaquil y padres de familia demandaran al Ministerio de Educación la creación de un plantel.

Avanzada la gestión, los proponentes, entre ellos Rafael Cruz Ontaneda, quien luego fuera rector fundador del naciente colegio, pidieron que el nombre del periodista Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, fuera considerado para denominar al establecimiento. Ello fue aceptado.

Los datos constan en la reseña que el plantel elaboró a propósito de sus 50 años de creación, que los conmemoró ayer con una romería al Cementerio General. La comunidad ismaelina rindió homenaje a Pérez Pazmiño. Hubo más actos.

El colegio fiscal oferta hoy Bachillerato Internacional. Ya lleva seis promociones desde diciembre del 2008.

Registra alrededor de 2.000 alumnos en tres jornadas, según el rector, Teófilo Delgado.

La reseña refiere: “Así lo hizo el Ministerio de Educación con resolución Nº 623 fechada el 14 de junio de 1966, creándose el colegio nacional Ismael Pérez Pazmiño, con un presupuesto que solo nombraba a cuatro profesores incluido el rector y el secretario-colector, los demás profesores ganaban por hora-clase a razón de veinte sucres la hora, que eran sufragados por los padres de familia”.

La docente y exalumna Graciela Guzmán, con 38 años en la institución, señala que el Pérez Pazmiño funcionó en Chimborazo y 9 de Octubre, también en Tomás Martínez y Rocafuerte, antes de asentarse definitivamente en la ciudadela Alborada, en 1986.

Es la profesora más antigua, luego de jubilarse el año pasado, entre las educadoras Elsy Mendieta, María Elena Chiang, Mary Manzur, Norma Farjat, Olga Cedeño, y otras.

Luzmila Garcés registra once años de servicio en el Ismael Pérez Pazmiño, lo que ha sido, manifiesta, su mejor experiencia. “Compartimos con esta juventud nuestra experiencia y conocimientos”, sostiene.

En el acto del lunes pasado, a propósito de la fecha aniversaria, la vicerrectora de la sección matutina, Judith Zúñiga, conminó a los estudiantes a seguir esforzándose en pro del crecimiento institucional.

Ella y Garcés se encargaron de colocar una ofrenda floral en el busto de Pérez. La alumna Lorentz Gordillo ofreció una recitación. Refirió que el colegio le ha inculcado valores para ser una joven triunfante. (I)

Aniversario
Colegio

Representante estudiantil
La alumna    Samantha Barberán fue designada Señorita Bodas de Oro.

Exhibición en plantel
La biografía de Ismael Pérez Pazmiño, más la visión y misión del colegio, destacan en periódicos murales.

FUENTE: eluniverso.com