Los ruidosos y prolongados aplausos luego de cada tema que interpretó la Orquesta Sinfónica del Colegio de Artes La Merced-Ambato, plantel educativo que antes era el Conservatorio de Música, fue la mejor respuesta a la actuación que tuvo la agrupación el martes en la noche en el teatro Lalama en la presentación del CD por los 50 años de creación del establecimiento.
La tercera fue la parte más aplaudida y esperada de la velada porque se interpretó el popurrí con canciones como Altivo ambateño, Ambateñita primorosa y Ambato tierra de flores. Los 40 integrantes de la Orquesta Sinfónica recibieron de pie la ovación del público que llenó el aforo del teatro.
Pero no menos aclamado fue cuando la orquesta puso en escena la Marcha turca y Pequeña serenata de Mozart, Carmen de Bizet, combinación Sinfo-mambo 5 de Beethoven-Pérez Prado, Rolling in the Deep, de Adele, entre otros temas.
Simón Gallegos, docente y director general de la Orquesta, dijo que en más de un año se trabajó para explotar las habilidades y destrezas musicales que tienen los estudiantes para que se plasme el CD con temas musicales de diferentes géneros, clásico, semiclásico, universal, latinoamericana y por supuesto nacional.
Aseguró que está consciente de que se le debe dar prioridad a lo nuestro, por esa razón confesó que piensa realizar un concierto solo con temas nacionales, pero que tengan todos los géneros, comenzando por albazos, luego pasacalles, sanjuanitos y yaravíes para que la gente disfrute y aprenda a amar lo que es parte de nuestra identidad.
Informó que el disco compacto se logró grabar a través de autogestión con empresas privadas y el apoyo de la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua. Se editaron 1.000 que se venden a $ 3 cada uno en la secretaría del colegio en la parroquia Izamba.
José Vásconez, presidente de los padres de familia de la Orquesta Sinfónica, dijo que se sienten orgullosos al ver que se plasmaron en el CD los conocimientos musicales adquiridos por sus hijos, porque recordó que el trabajo para lograr este objetivo comenzó hace más de un año y que le dieron todo el apoyo.
Mantiene esencia
La rectora del Colegio de Artes La Merced-Ambato, Blanca Escalante, aseguró que el plantel se cambió de nombre, pero no la esencia de servicio para la formación en música y danza, además que la característica ha sido siempre revalorizar la música ecuatoriana.
Comentó que por esa razón en el CD que se presentó el martes en la noche se incluye el Himno Nacional, que tiene el propósito de dar a conocer a las instituciones públicas y privadas que el plantel está dispuesto a acudir a los programas en donde incluyan la canción patria, para que así no se lo toque solamente a través de las grabaciones que tienen, sino que sea en vivo. (I)
Fuente: eluniverso.com
Eddie Vinueza.