Clubes piden reunión a nivel de LigaPro para definir candidatura a la FEF
Al menos 14 clubes firman una carta surgida desde Manta, dirigida al presidente de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano, para que ese organismo defina una postura sobre las próximas elecciones para conformar el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El periodo de Carlos Villacís al frente de la FEF termina en enero y la idea de los clubes, según ya lo han manifestado sus dirigentes, es armar una lista de consenso para reemplazarlo a él y al resto de su directorio.
«Debemos definir a lo interno nuestra posición en relación a las nuevas elecciones, por lo que solicitamos se convoque a una sesión extraordinaria», piden representantes de Barcelona, Manta, Delfín, Guayaquil City, Aucas, Santa Rita, entre otros equipos, al presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.
Para suceder en el cargo a Villacís suenan los nombres de Jaime Estrada, del Manta; Selim Dumet, de Asoguayas, Francisco Egas, de Católica, y Michel Deller, de Independiente del Valle.
Por eso los 24 clubes profesionales, agremiados en la LigaPro, requieren adoptar una sola postura respecto a las próximas elecciones en la FEF.
Villacís, por 18 años vicepresidente de la FEF con Luis Chiriboga a la cabeza y a quien reemplazó en el poder tras la sentencia por lavado de activos del veterano dirigente, no ha confirmado ni negado si participará en las elecciones de enero.
Los clubes ecuatorianos tomarán el control de la organización campeonato nacional a partir del 2019, con 16 equipos participantes en lugar de los 12 que actualmente lo disputan y con una nueva modalidad de competición.
El poder organizativo les fue cedido por Villacís cuando el dirigente se vio apremiado por la justicia ecuatoriana, que echó por tierra un contrato pactado con GolTV seis meses antes de su anuncio público para los derechos de transmisión.
Al no poder seguir con el contrato, la FEF cedió los derechos de transmisión a la LigaPro, que así mismo se los entregó por 10 años -extendible a 20- a GolTV luego de que terminó de formarse legalmente como gremio tras cuatro años en el intento, con trabas de la administración Chiriboga en la Ecuafútbol de por medio y del boicot de las asociaciones provinciales de fútbol, a cuyos dirigentes Villacís les ofreció «hasta $ 2 millones» de dólares «a cambio de nada» cuando intentaba sostener el pacto con el uruguayo Paco Casal.
Pero los clubes, con Casal en la orilla donde se mueve el negocio, ahora refutan que Villacís haya firmado «a largo plazo» por los derechos de TV de la Selección (con Serviskay), anuncian que no quieren jugar la Copa Ecuador que ellos mismo idearon y que la FEF luego la tomó como su idea, le piden el adelanto que Casal le dio a la FEF por los derechos del campeonato y buscan un candidato para ponerle fin al periodo que asumió en lugar de Chiriboga, preso por corrupción. (D)
Fuente: eluniverso.com