‘Ciclearon’ para pedir respeto en las vías
La ‘pedaleada blanca pacífica’ rindió tributo al compañero fallecido.
Un nuevo compañero caído les dio el empujón. Un grupo de ciclistas pedalearon la tarde del sábado a modo de homenaje por su colega de vías David Munizaga, quien falleció el pasado 3 de agosto al ser impactado por una volqueta en el norte de Guayaquil mientras conducía su liviano transporte.
Los ciclistas quisieron rendirle un tributo manejando por las calles de la ciudad y a la vez realizar una protesta pacífica hacia las autoridades, hacia los conductores y a la sociedad en general para pedir respeto en las vías. Ese fue el eje del encuentro organizado por Mario Peñafiel León, al que acudieron unas sesenta personas.
Portando globos blancos y silbatos, los ciclistas partieron desde el parque Centenario por la avenida 9 de Octubre hasta llegar al monumento de La Rotonda, donde expresaron su inconformidad.
Sergio Acosta estuvo presente. Se trasladó desde su hogar ubicado en La Floresta con su liviano vehículo, que usa desde hace año y medio para movilizarse por Guayaquil.
El hombre de 34 años se quejó de los conductores que no respetan los espacios para desplazarse en bicicleta. “Hace mes y medio un vehículo me impactó, provocándome un esguince. No hubo quien me ayude, ni agentes de tránsito ni ciudadanos que pudieran haberle tomado una foto a la placa del carro para poner la denuncia”, lamentó.
Ese fue precisamente el reclamo mayor: que no se respetan los espacios ni los derechos de los ciclistas, explicó Peñafiel, quien a sus 23 años ha hecho de la bicicleta su medio de transporte desde hace siete años. Él, al igual que sus colegas de las vías, pidió mayor inclusión para esta forma de movilización en la ciudad. KSG
FUENTE: expreso.ec