ARTISTAS ECUATORIANOS

Chiliquinga, entre la cumbia y la balada pop

La música siempre ha estado presente en su vida, como cuando su padre le regaló su primer instrumento, un charango, a la edad de 8 años en su natal Ibarra, o en la época en que quiso desvincularse de su faceta de cantante, tras estudiar Administración de Empresas y trabajar como productor audiovisual. No importó lo que hiciera, esta terminó ‘atrapándolo’.

Armando Chiliquinga retoma su carrera de cantautor y promociona dos sencillos en su afán de llegar a diferentes públicos. El primero es No puedo estar sin ti, una balada pop, producida por él en los estudios Global Music, en Quito. La segunda es la cumbia folclore Dame tus amores, en colaboración con el colombiano Lucho Bossa y la Orquesta Mandioka.

La primera melodía es parte de su más reciente material discográfico del mismo nombre, que incluye diez temas (7 de su autoría y 3 covers).

El artista comentó que el video de No puedo estar sin ti fue grabado en varios parajes imbabureños. “Cuando produzco un video trato de poner paisajes ecuatorianos”, recalca Chiliquinga, quien para el audiovisual de Dame tus amores tuvo de locación el Valle del Chota.

Sobre su colaboración con Bossa y Mandioka para esta canción, el intérprete —que reside en Quito— contó que conoció a estos músicos en eventos en los que coincidieron por trabajo. La orquesta acompaña al cantante Lizandro Meza.

El cantante lanzó otros discos en el 2001 y el 2006. (E)