Chile abrirá sus fronteras a extranjeros
El Ministerio de Salud de Chile anunció este miércoles una serie de modificaciones al plan “Frontera Protegida”
que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de octubre.
El país abrirá sus fronteras a extranjeros que tengan vacunas validadas por su gobierno y cumplan otros requisitos.
La información la dio a conocer la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló en Twitter cómo se implementará el plan.
En primer lugar, podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con el “Pase de movilidad”
(no incluye a menores sin el pase) o con un “permiso excepcional para la salida del país”, obtenido a través de la comisaría virtual.
También pueden salir los extranjeros no residentes.
En tanto, podrán ingresar a Chile los chilenos y extranjeros residentes en el país (lo pueden hacer desde cualquier pase fronterizo)
y los extranjeros no residentes que cuenten con el “Pase de movilidad” o cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior.
Para obtener el “Pase de movilidad”, deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas a través de la página web: mevacuno.gob.cl.
Respecto a los requisitos para el ingreso a chilenos y extranjeros residentes, se especifica que habrá que presentar la declaración jurada de viajeros
que se tramita en www.c19.cl y un test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar).
Vacunación a menores de 6 y 12 años:
Esta semana el país comenzó a inocular con la vacuna china Coronavac a los menores de entre 6 y 12 años.
Los primeros en recibirla son los niños con comorbilidades específicas
mientras que a partir del 26 de septiembre podrán hacerlo todos los niños.
“Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”
dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado lunes la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a niños mayores de 6 años
convirtiendo así a Chile en el primer país de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad.
Chile ya había aprobado en junio el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis.
“Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo
protegiendo a los más chiquititos”, indicó Daza. (I)