César Litardo: No el es momento de las pugnas, sino de salvar vidas
El presidente de la Asamblea, César Litardo, dice que no hay tiempo para pugnas, que se debe trabajar para salvar vidas.
Que el Parlamento reducirá los sueldos de los asambleístas.
¿Llegó o no el proyecto urgente del Ejecutivo?
Aún no ha llegado, de hecho son dos los anunciados, que buscan obtener liquidez e incentivos para los sectores productivos, y reformas al Código de las Finanzas Públicas.
En estado de excepción se pueden tramitar dos proyectos urgentes.
Se estableció un compromiso de armar una mesa de diálogo, ¿cuándo empieza a operar?
Hay un compromiso público para encontrar consensos en medio de la crisis, y hoy (ayer) debe instalarse la mesa con los equipos asesores del Frente Económico y de los jefes de bancada para definir la hoja de ruta de los proyectos.
¿Será una mesa de acompañamiento hasta la aprobación de las leyes?
De acompañamiento y procesamiento e incluso analizará la inclusión de las iniciativas planteadas desde la Asamblea.
Algunos bloques, incluido AP, advierten del riesgo en la aprobación de las leyes por falta de diálogo previo con el Ejecutivo, ¿es así?
Todos tenemos que entender que no es el momento de la pugna, de la división política; hay que dejar de lado las diferencias y trabajar para salvar vidas, dar a los médicos los insumos y mantener en funcionamiento la economía.
En el pleno han pedido que defendienda a la Asamblea ante ataques a su imagen.
Lo hemos hecho, y también los demás asambleístas lo han señalado. Pero la mejor forma de defender la institucionalidad es responder con un trabajo eficiente ante la emergencia.
El presidente Lenín Moreno, vía Twitter, les ha pedido que se rebajen los sueldos. ¿Cuál es la respuesta que dan al país?
La solidaridad se puede dar con estos ejemplos; vamos a acoger ese anuncio del Ejecutivo, pero hay que decir a la gente que eso no va a solucionar la crisis actual, porque la medida ahorrará $12 millones en un año, pero el déficit fiscal superará los $8000 millones.
En el mes de aislamiento, ¿la Asamblea tuvo algún ahorro en pasajes, viáticos y servicios básicos?
Sí, aspiramos a ahorrar $10 millones en el año por reducción de sueldos, en pasajes aéreos y movilización, porque tendremos sesiones virtuales dos veces a la semana, no habrá viajes al exterior y uso de celulares.
Las sesiones virtuales del pleno serán una medida de ahorro en la emergencia. (I)
Fuente: evafm.net