Ceremonia Cívica Militar por el Primer Grito de Independencia
En el Complejo Cívico Naval Jambelí, con la concurrencia de los repartos del sector centro de la Armada del Ecuador, se realizó la ceremonia cívico militar, en recordación de los 207 años del hito histórico acaecido el 10 de agosto de 1809, que sirvió para la denominación de “Quito Luz de América”; y que se constituyera en el despertar de las luchas independentistas de América.
El acto estuvo presidido por los Contralmirantes Freddy García Calle y Maurio Alvear Oramas, Comandante de Operaciones Navales (COOPNA) y Director Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), respectivamente.
El discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo del Capitán de Navío EMC Alejandro Villacís Aguilar, Jefe de Estado Mayor de COOPNA, quien realizó un recuento histórico que inició desde los orígenes del Tahuantinsuyo y nos transportó hasta los movimientos independentistas, comenzando con el primer periódico editado por el doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo “Primicias de la Cultura de Quito”, el mismo que sirvió para promover las ideas libertarias y como consecuencia la ruptura de la dependencia del yugo español; continuó con la lectura del acta independentista y por último, la muerte de los héroes y mártires sucedido el 02 de agosto de 1810; hechos que sin embargo, sembraron la semilla libertaria en los países de América.
Concluyó diciendo: “…compañeros alegrémonos porque tenemos una patria libre y con ello gobierno propio, justicia, leyes, comercio, trabajo, industria, ciencia, cultura y dignidad; es decir nuestra propia autodeterminación. Hoy nosotros militares con mística de servicio a la patria, en patriótico entusiasmo debemos saludar este día y decir: “Salve oh Patria. Mil veces oh Patria…”
Cabe destacar que esta ceremonia fue replicada en todos los Repartos Navales del país, con el fin de rememorar una fecha importante del Ecuador.