ESPECTACULOS

Cannes otorga la Palma de Oro a la satírica The Square

The Square es una crítica satírica de la burguesía occidental, encarnada por el conservador de un museo de arte contemporáneo, que prepara una exposición ambiciosa, centrada en ensalzar los valores universales.

 El actor danés Claes Bang encarna al director del museo, divorciado, con dos hijas a las que ve de vez en cuando, y que lleva una vida ordenada, sin ser consciente de su falta de sentido. Todo mientras en la ciudad sueca en la que habita, la pobreza y las desigualdades saltan a la vista.
“Se trata de reflejar la hipocresía de nuestro modo de vida en Occidente. Nos creemos virtuosos, pagamos nuestros impuestos, pero hay cosas que no queremos ver”, dijo Bang en Cannes.

Otros premios. Por otro lado, el filme 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, se llevó el Gran Premio. La cinta muestra la lucha de una asociación francesa en los años 1990 contra la epidemia del sida.

En el campo de las interpretaciones la alemana Diane Kruger se llevó el premio a Mejor Actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en In The Fade.

Y en el masculino, Joaquín Phoenix fue un más que justo ganador por su brutal y a la vez tierna interpretación en You Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay. Un filme que además se hizo con el premio al Mejor Guion, concedido ex aequo con el griego Yorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer.

El premio a Mejor Dirección fue para Sofía Coppola (hija del célebre director) por The Beguiled, un filme de amor y deseo situado en la época de la Guerra de Secesión americana, y protagonizada por Nicole Kidman, quien obtuvo el premio Especial del 70 aniversario del Festival. AFP y EFE

Fuente: ultimahora.com

Eddie Vinueza.