Candidatos presidenciales apuestan por resguardar la seguridad en Bogotá
Quito, 9 may (Andes). – Los candidatos presidenciales en Colombia debatieron por segunda vez la víspera, previo a la votación del 27 de mayo, y esta vez centraron sus posturas en torno a Bogotá, donde uno de los mayores problemas es la inseguridad.
Los aspirantes apostaron por una mayor presencia policiaca en las calles, aunque cada uno expuso su visión sobre cómo debería hacerse, considerando varias aristas del problema.
El candidato Iván Duque, del uribista Centro Democrático, dijo que mandaría 10.000 agentes más de manera gradual durante los próximos cuatro años.
Mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, sostuvo que se necesita un “plan de emergencia” para que el crecimiento de la fuerza policial vaya de la mano con los flujos poblaciones cotidianos.
Petro, quien fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, señaló que apostará también por mejorar las cárceles para asegurar la correcta reinserción de los reos e indicó que un eje fundamental en su política de seguridad, es la inclusión social de la juventud popular.
Por su parte, la propuesta estrella del candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, es elevar el pie de fuerza para combatir los delitos más comunes.
“Vamos a combatir los delitos de mayor ocurrencia, como el robo de celulares, el hurto domiciliario y callejero, la microextorsión y el microtráfico”, aseveró en el debate organizado por el Canal Capital.
El último en intervenir fue Humberto de la Calle, del Partido Liberal, que resaltó las ventajas para la ciudadanía con la consolidación del Acuerdo de Paz, dado que ahora los policías que luchaban contra la extinta guerrilla de las FARC podrán contribuir a erradicar la delincuencia.
“Esta es una oportunidad, con el fin del conflicto armado, para traer a la Policía que enviamos al monte, reentrenarla, hay una enorme potencialidad allí”, dijo De la Calle, quien lideró las negociaciones de paz con las FARC.
El candidato Sergio Fajardo, de la plataforma Coalición Colombia, no acudió al debate.
Más de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas el próximo 27 de mayo para elegir al presidente del país, por un periodo de cuatro años, quien tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto.
TeleSur/vv/yp
Fuente: andes.info.ec