Bolivia y Perú comparten con Ecuador la solidaridad de la Patria Grande
El presidente Rafael Correa agradeció este miércoles a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, por la solidaridad demostrada desde la “Patria Grande” tras el terremoto de 7.8 grados que asoló a este país, dejando al menos 655 víctimas fatales y miles de heridos.
En un abrazo se fundieron Correa y Morales al encontrarse en la losa de la base aeronaval de Manta, a donde llegó el mandatario boliviano para acompañar a tres aviones procedentes de su país con 95 toneladas de ayuda humanitaria a bordo.
Inmediatamente después, el Jefe del Estado boliviano y su anfitrión se dirigieron a la parroquia de Tarqui, en Manta, seguidos de gran cobertura de prensa, para constatar el impacto del evento sísmico registrado el pasado 16 de abril y considerado el peor en 67 años.
“Quiero decirle hermano Rafael: somos pueblos hermanos, nos acompañados, tratamos de compartir lo poco que tenemos frente a los problemas que se presentaron acá”, dijo Morales en declaraciones a la prensa poco antes de regresar a su país desde el aeropuerto de Manta.
“Ojalá en el futuro dios quiera, la madre tierra, la Pacha Mama, nunca más vuelva esta clase de problemas; he visto de cerca algunos lugares muy preocupantes”, señaló al expresar su solidaridad del pueblo boliviano con el ecuatoriano.
“Vengo a nombre del pueblo boliviano para expresar toda nuestra solidaridad (…) Somos una familia, una familia más grande, parte de la Patria Grande”, apuntó tras recorrer un sector de Tarqui bajo un sol abrazador.
El presidente Evo Morales pudo apreciar el impacto del terremoto en la parroquia de Tarqui, en Manta, acompañado de su homólogo ecuatoriano. Foto: Hernán Pinos/Andes
En tanto, el presidente Correa dijo a su interlocutor que “parece que la Pacha Mama está poniendo a prueba de qué fibra estamos hechos los ecuatorianos”, y mencionó la emergencia registrada en una comunidad de la provincia de Santo Domingo -a unas tres horas de Quito- a causa de una riada que ocasionó la muerte a tres personas al menos y dejó cinco desaparecidos.
“Pese al dolor, pese a las lágrimas, pese a la enorme tristeza, de nuestros hermanos fallecidos, de nuestros hermanos mutilados, de las familias que han perdido lo que con tanto esfuerzo hicieron toda una vida, saldremos adelante”, aseveró.
La llegada de Morales y Humala sigue a la visita en la última semana del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, luego del impacto del movimiento telúrico que afectó fundamentalmente seis provincias ecuatorianas con costas al Pacífico.
Entre las seis provincias declaradas en ‘estado de emergencia’, Manabí sería la más afectada con 202 muertos y 800 heridos, y destrozos que el presidente boliviano pudo constatar en compañía del presidente Correa en la parroquia de Tarqui, considerada el centro de la actividad comercial de Manta.
FUENTE: andes.info.ec