Banda de primos tsáchilas pone la música en tsáfiki
Un grupo de primos conforma la primera orquesta de la comuna Colorados del Búa que canta en español y tsáfiki, lengua de los tsáchilas. Los jóvenes compaginan los ensayos con las actividades de la agricultura y desde hace ocho meses se presentan en eventos artísticos en comunas de la nacionalidad.
Dos vocalistas, dos bailarinas un tecladista, baterista y el tocador de un güiro integran la orquesta Rogel Band, aunque el nombre no tiene significado en tsáfiki lo escogieron por ser el de uno de sus miembros.
La idea de formar el grupo nació a raíz de que Alfredo Aguavil dejó otra orquesta de la comuna Cóngoma, por ello motivó a sus primos a ser parte de este proyecto. “Reuní a mis primos y nos pusimos de acuerdo. Unos ya sabían tocar instrumentos y otros decidieron seguir cursos para perfeccionarse”, indicó.
Los otros integrantes son Edwin, Geovanny, José, Erika y Carmen Sauco. Las mujeres son las bailarinas del grupo y danzan ritmos tradicionales en sus coreografías.
Los ensayos empezaron en las casas de cada uno y los cursos de música les ayudaron a mejorar artísticamente. Con el trabajo en la agricultura juntaron los recursos para comprar los instrumentos como el teclado, batería, güiro, micrófonos y caja de sonido.
Las canciones que interpretan son éxitos de grupos internacionales que los transforman en cumbias, pero también crean letras propias en tsáfiki, uno de sus temas es “manka shiri sona”, que trata sobre la historia de amor de una pareja que se enamora en una comuna de la nacionalidad. “Ellos se enamoran y pasean por los campos de la comuna”, dijo Aguavil.
Sus presentaciones se han dado en las comunas Cóngoma, Congomita y Colorados del Búa, desde hace 8 meses y esperan llegar con sus éxitos a otros puntos de la provincia tsáchila y del país.
Alfredo indica que cantar en tsáfiki les permite mostrar su cultura de manera diferente que los otros grupos culturales que se dedican al folclore.
Fuente: eluniverso.com
Eddie Vinueza