El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, aquella parte de la red corporal que combate a los microbios e incluye a los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), al timo (glándula) y a la médula ósea.
El linfoma afecta a esas zonas, así como a otros órganos en todo el cuerpo.
Un estudio observacional realizado por investigadores de Mayo Clinic reveló que aumentar la actividad física no solamente disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa, sino que también reduce el riesgo específico de muerte por linfoma.
La doctora Priyanka Pophali, hematóloga de Mayo Clinic, presentó los resultados del estudio durante la quincuagésimo novena reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología en Atlanta.
«Como médicos, a todos los supervivientes de cáncer les recomendamos hacer actividad física para mejorar su calidad de vida en general.
Sin embargo, no sabíamos si la actividad física tendría alguna repercusión sobre la supervivencia en los pacientes con linfoma», aseguró Pophali.
Por ello, la médica y sus colegas quisieron evaluar cómo afectaba la actividad física sobre la supervivencia de los pacientes con todos los subtipos de linfoma, tanto antes como después del diagnóstico.
Concretamente, quisieron saber si un cambio en el nivel de actividad física de un paciente con linfoma después del diagnóstico alteraría la supervivencia.
A fin de responder estas inquietudes, los investigadores estudiaron un grupo de 4087 pacientes con linfoma e inscriptos de forma prospectiva (dentro de los primeros 9 meses del diagnóstico) entre los años 2002 y 2012.
Al momento de la inscripción, los participantes llenaron cuestionarios acerca de su actividad física habitual, antes del diagnóstico de linfoma.
Los investigadores se comunicaron regularmente con los pacientes para recopilar información acerca de exposiciones y resultados, así como para seguimiento a los tres años.
Los investigadores usaron esa información para calcular el índice de puntuación Godin para actividades recreativas, que califica la actividad física y es un medio validado para medir la actividad física en pacientes oncológicos.
La enfermedad causa 200 mil muertes al año en el mundo.
El linfoma es uno de los cánceres menos conocidos por las personas, aunque afecta a más de un millón en todo el mundo (iStock)
Citología de un ganglio con linfoma (OMS)
Fuente: infobae.com