Atentado del Estado Islámico con coches bomba en Bagdad: al menos 12 muertos
La primera explosión, la más potente, fue en un puesto militar donde también resultaron heridas 28 personas. El segundo ataque fue dirigido contra una caravana del Ejército. El grupo terrorista asumió la responsabilidad.
Al menos 12 personas murieron el sábado en Bagdad en dos ataques diferentes con coches bomba dirigidos contra las fuerzas de seguridad, informaron fuentes de la policía.
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fue responsable de la mayor de las explosiones, según la agencia de noticias Amaq, que respalda al grupo yihadista. El ataque contra un punto de seguridad en el norteño distrito de al Husseiniya dejó nueve muertos y otros 28 heridos.
Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del segundo ataque, que estuvo dirigido contra una caravana del Ejército en Arab al Jabour, una zona de huertos de palmeras de dátiles en las afueras del sur de la capital iraquí. Tres personas murieron en la explosión y otras 11 resultaron heridas.
Durante el último año, el gobierno de Irak ha retomado el control de varias ciudades grandes que estaban en manos de Estado Islámico, incluidas las occidentales ciudades de Ramadi y Hit, empujando lentamente a los milicianos hacia la frontera con Siria.
La seguridad ha mejorado gradualmente en Bagdad, que hace una década era escenario de ataques diarios, aunque las detonaciones de bombas en zonas residenciales o comerciales chiitas y contra las fuerzas de seguridad aún son frecuentes. El viernes, una explosión reivindicada por ISIS afectó a una mezquita de un grupo chiita.
El auge del grupo radical sunita, que enfrenta a las fuerzas gubernamentales por el control de un vasto territorio en el norte y oeste de Irak, ha exacerbado un prolongado conflicto sectario, principalmente entre sunitas y chiitas, que comenzó después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.
FUENTE: infobae.com