NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina podría seguir los pasos de Ecuador en la lucha contra los paraísos fiscales

Quito.-  La presentación esta semana en Argentina de un proyecto para que ningún funcionario público tenga cuentas o bienes en paraísos fiscales, pondría a ese país en el camino iniciado ya por Ecuador, cuando en 2017 fue aprobada en las urnas una consulta popular que prohibió tal práctica.

«Ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad offshore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes», señaló Fernández al presentar la iniciativa el miércoles último.

Según indicó en Twitter la expresidenta, ahora senadora por la oposición, la mayoría del Gabinete de Mauricio Macri está involucrado en los escándalos internacionales de “Panamá Papers” y “Paradise Papers”; y el caso del Ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo.

Sin embargo, dijo que “la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior”.

Indicó en la misma red social, que dichas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero, y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en Argentina.

“Como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)”, dijo.

Y añadió que por eso considera que “ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado”.

En el caso ecuatoriano, en la votación de la consulta sobre el tema, se impuso el ‘Sí’ con 5’030.579 votos, que representaron el 55,12% del total de los votos válidos de los sufragantes, mientras que el ‘No’ alcanzó 4’0096559, que significó el 44.88%.

Como resultado, los funcionarios de Ecuador que ingresaron al servicio público desde el 8 de septiembre de 2017 deberán juramentar que no poseen recursos y bienes en paraísos fiscales.

Esta semana, el Ministerio del Trabajo extendió hasta el próximo día 6 de abril el plazo de recepción de los documentos jurídicos en cuestión.

Según estimados, en los paraísos fiscales permanecen unos 30.000 millones de dólares que representan la tercera parte de la economía ecuatoriana, y más de su 30% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras se calcula que a escala mundial la suma resguardada en esos sitios es 7.6 billones de dólares.

yp

Fuente: andes.info.ec