NOTICIAS ECUADOR

«Aquí se va a respetar el poder civil democráticamente elegido en las urnas», afirma presidente Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que el poder civil democráticamente electo en las urnas en su país debe ser respetado, al referirse a un Consejo de disciplina militar que exoneró a un oficial en servicio activo pese los términos en los que respondió a una misiva suya.

“Aquí se va a respetar el poder civil democráticamente elegido en las urnas”, aseveró en el Enlace Ciudadano 491 desde la localidad de Puéllaro, en la provincia de Pichincha.

El mandatario se pronunció al respecto por la resolución de dicha instancia de las FF.AA, que determinó que el oficial Edwin Ortega no irrespetó al Presidente en una respuesta a una misiva.

Consecuentemente, el mandatario presentó un recurso de protección por la acción de dicho Consejo militar, integrado por seis oficiales navales, el cual argumentó para no sancionarlo es que el Presidente no es su superior, lo cual el mandatario calificó de ‘gravísimo’.

Apuntó que en otros países el Comandante en Jefe de las FF.AA. es el presidente, exceptuando en Chile, país donde todavía está vigente la constitución de la dictadura, y rechazó las alegaciones de que en su caso no lo sería porque no está en guerra.

El presidente calificó de un “panfleto” y de un “manifiesto político” el escrito de Ortega y dijo que refleja el pensamiento de los sectores más retardatarios de las FF.AA.

En uno de sus párrafos, el oficial le señala al presidente que “pare de mentirnos que el país necesita la verdad, y se sancione la impunidad y la corrupción”, a lo que le ripostó el mandatario que “esto es lo que estamos haciendo, sancionando la impunidad y la corrupción en las FF.AA.” y añadió que «oficiales como este por supuesto que nos llenan de vergüenza».

Indicó que se habían acostumbrado a que el poder civil estuviera sometido al poder militar y se erigían en los ‘árbitros de la democracia’, y a que los civiles les tuvieran terror. “Aquí nadie debe tener terror en la patria nueva; todos debemos someternos a la ley, al Estado de derecho y de acuerdo a ese Estado de derecho, el sector militar debe estar sometido al poder civil, no al revés”, acotó.

FUENTE: andes.info.ec