AP tomará una decisión sobre la consulta popular cuando se pronuncie la Corte Constitucional
Quito, 9 nov (Andes).- Miembros del movimiento oficialista Alianza PAIS, entre ellos asambleístas y su secretaria ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, informaron este jueves que tomarán una postura frente a la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno una vez que se pronuncie la Corte Constitucional (CC), que debe calificar las siete preguntas planteadas.
“Reivindicamos la consulta popular como un mecanismo democrático de los ecuatorianos en el marco de la Constitución, y tomaremos una solución definitiva respecto a las preguntas del referendo y consulta popular luego del dictamen de la CC”, señalaron en un comunicado leído por Lira Villalba.
El documento señala que algunos de los legisladores han presentado observaciones sobre preguntas “claramente inconstitucionales” y el rechazo al intento en regresión de derechos con preguntas que pretendan otorgar poderes totales al Presidente de la República “vulnerando la estructura del Estado y las competencias de la Asamblea y afectando al derecho democrático del pueblo ecuatoriano de elegir a quienes considera que representan sus intereses y expectativas, sin limitación alguna”.
Además, se propone una resolución de la Asamblea Nacional que defienda sus competencias constitucionales y señala que si se quiere reformar la carta magna, restringiendo derechos o modificar la estructura del Estado, “la vía es la Asamblea constituyente y no un referendo, conforme al principio de Montecristi”.
En el texto ratifican que mantendrán la lealtad y la defensa los principios de la Revolución Ciudadana, liderados por Rafael Correa, “que nos permiten ahora seguir ejecutando acciones legislativas encaminadas a continuar la construcción de una sociedad más justa y la igualdad de oportunidades, que fue lo que el pueblo apoyó en las urnas”.
Según los firmantes, apoyarán todas las propuestas que permitan el cumplimiento del programa de gobierno que ganó en las elecciones el 2 de abril pasado y seguirán trabajando por reducir la pobreza, generar empleo con remuneración justa y en fortalecer la producción. Sin embargo, afirman que no apoyarán “leyes y medidas que aumenten los impuestos a la clase media y a los sectores populares”.
Exponen que los recursos que el país requiere están en la evasión tributaria de los poderosos grupos económicos y en los capitales sacados de la economía del país a los llamados ‘paraísos fiscales’, por lo que “es en esos recursos que el gobierno nacional debe enfocarse para fortalecer nuestra economía”.
Pábel Muñoz, asambleísta, señaló que esta resolución será presentada al pleno de la Asamblea General, esperando el apoyo de los 137 miembros de este órgano, y se refirió a los cuestionamientos desde la militancia de AP respecto a la cesación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el proceso de transición para la elección de los nuevos miembros, según se plantea en una de las preguntas previstas para la consulta popular.
Dijo que preocupa el verdadero espíritu de los consejeros que sean electos para representar a la ciudadanía y señaló que estos no deben provenir de acuerdos entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, por lo cual pidió a la Corte Constitucional velar porque en este proceso haya participación ciudadana.
Muñoz señaló que “es preocupante una transición que no pueda tener un período para su realización y preguntó “qué pasa si es esa transición excede a las próximas elecciones seccionales de 2019”.
Indicó que ningún golpe de Estado, menos aun los institucionales, pueden ser permitidos, por lo tanto preocupa que los nuevos consejeros de un Consejo de Transición puedan evaluar a otras funciones, lo cual, indicó, “vulnera una de las competencias más importante de la Asamblea Nacional”.
Entre otros puntos, pidieron a los medios de comunicación públicos y privados ofrecer una información veraz, contextualizada y respetando los derechos de los ciudadanos; se pronunciaron por continuar el diálogo con los diversos sectores y dijeron que condenan los acuerdos bajo la mesa y los viejos pactos a espaldas del pueblo. Además, apoyaron las resoluciones tomadas por la Dirección Nacional de Alianza País «en estricto apego a sus estatutos y la normativa pertinente».
Fuente: andes.info.ec